La UCA inaugura la pasarela que conecta a la Escuela Superior de Ingeniería con la estación Las Aletas 20 diciembre 2018

La UCA ha invertido un presupuesto de 1.051.759 euros. Sostenible, peatonal y con carril para bicis, tiene una longitud de 246 metros, más los 450 metros de sendero por el Parque Natural

Álbum de fotos

La Universidad de Cádiz ha celebrado esta mañana la inauguración oficial de la pasarela que conecta la Escuela Superior de Ingeniería en el Campus de Puerto Real con la estación de ferrocarril de Las Aletas. El rector de la UCA, Eduardo González Mazo, acompañado por el director del Parque Natural Bahía de Cádiz, Antonio Gómez, la diputada provincial de Sociedad de la Información, Elena Amaya, el jefe de Equipo de Parques Metropolitanos, Manuel Campuzano, y el presidente de Grucal, Jesús León, ha presidido el acto con el descubrimiento de un monolito conmemorativo. También asistieron el director de la ESI, Juan José Domínguez, y los vicerrectores de Alumnado e Infraestructuras y Patrimonio, Concha Valero y José María Mariscal, respectivamente, el presidente del Consejo de Estudiantes de la UCA, Miguel Ángel Pérez, y el delegado de Alumnado de la Escuela, Abrahán Fandiño, así como profesorado, estudiantes y miembros de la comunidad universitaria.

La obra para la construcción de la pasarela peatonal que une la ESI con la estación de Las Aletas ha contado con un presupuesto de 1.051.759 euros. Diseñada por Técnicas Gades y ejecutada por la UTE Grucal Infraestructuras SL-Hierros Fuente Palmer S.L., la nueva infraestructura tiene una longitud de 246 metros, a los que hay que añadir los más de 450 metros de sendero que se extienden por el interior del Parque, con una longitud de actuación cercana a los 800 metros. Este sendero dispone de unas balizas luminosas y se habilitó una nueva puerta al lado norte del edificio de la Escuela para facilitar la entrada.

En su intervención, el rector de la UCA ha subrayado que es una pasarela dual, de uso doble. “Es peatonal y para ciclistas. Es decir, un ejemplo de apuesta por el transporte sostenible”. González Mazo ha agradecido a todas las personas implicadas en este proyecto que hoy es realidad, así como a todas las administraciones y organismos que han posibilitado su puesta en marcha, “hasta siete permisos de organismos diferentes han sido necesarios: Ministerio de Fomento/Demarcación de Carreteras, Ayuntamiento de Puerto Real, Parque Natural de la Bahía de Cádiz, Consorcio Las Aletas; Consorcio Bahía de Cádiz, de ADIF-Gestión de Estaciones y Parque Natural Los Toruños”. Especialmente, les mostró su gratitud a la Escuela y sus alumnos por haber mantenido siempre una “actitud leal, sincera y constructiva con la institución”.

La Universidad de Cádiz ha tenido en cuenta hasta cinco indicadores prioritarios en su diseño y construcción: la seguridad, “la principal exigencia, que comprende nuestros recintos universitarios y sus accesos”, el aspecto Económico, Estético, Ambiental y de Accesibilidad; además, del cumplimiento de la normativa de los organismos afectados. Ahora – ha afirmado – podemos dormir tranquilos, sabiendo que tienen el acceso adecuado para el recinto universitario.

La construcción de la pasarela ha sido especialmente compleja por la necesidad de superar el cruce de la Autovía CA-32 y carreteras colindantes y realizar, al mismo tiempo, un sendero peatonal y para bicis por la zona del Parque Natural de la Bahía de Cádiz, que gestiona el Parque Metropolitano Marisma de los Toruños y Pinar de la Algaida. Se trata, ha concluido González Mazo, de una obra pública que apuesta por la seguridad y un modelo de transporte público, asequible y sostenible. Y, que en su “firme compromiso con el territorio”, también se abre desde la Universidad a la ciudadanía para que  también pueda disfrutar de esta instalación en sus paseos por el Parque.

En el curso 2014/15, la Universidad de Cádiz puso en funcionamiento la Escuela Superior de Ingeniería en el Campus de Puerto Real. Un centro que aglutina cada día una comunidad universitaria media de 3.000 personas entre profesorado, alumnado y personal de administración y servicios. Desde el principio, se manifestó la necesidad de, junto al incremento y refuerzo de líneas de autobuses, canalizar el transporte ferroviario desde la cercana Estación de las Aletas hasta el edificio de la ESI a través de un acceso fácil, sostenible y, sobre todo, seguro para los usuarios. En 2016, la UCA licita el proyecto de pasarela ESI y en marzo de 2017, se adjudica a Técnicas Gades el proyecto para en diciembre de ese mismo año sacar a licitar la obra. En mayo de 2018 se adjudica a la UTE Grucal Infraestructuras SL-Hierros Fuente Palmer S.L. y comienzan las obras.