La UCA inaugura la exposición ‘Orígenes. Las Bibliotecas que nos precedieron’ en la sala de Los Libros del edificio Andrés Segovia 21 febrero 2022

Acoge libros del Real Colegio de Cirugía de la Armada, de las Escuelas Normales de Maestros, Elemental de Comercio y de Jerez, de Peritos Industriales y de Náutica, y del Colegio Universitario

El Vicerrectorado de Cultura, a través del área de Biblioteca, Archivo y Publicaciones de la Universidad de Cádiz, ha inaugurado hoy la exposición Orígenes. Las Bibliotecas que nos precedieron en la sala de Los Libros del edificio Andrés Segovia de Cádiz. El vicerrector de Cultura de la UCA, José María Pérez Monguió, ha presidido el acto inaugural de esta muestra, que aglutina los tesoros bibliográficos que la Universidad de Cádiz heredó de los centros de estudios universitarios que la precedieron en la provincia de Cádiz: Real Colegio de Cirugía de la Armada (1748), de las Escuelas Normales de Maestros y Maestras (1857), Elemental de Comercio (1887), de Peritos Industriales (1955) y de Náutica (1957), del Colegio Universitario (1969) y de Comercio de Jerez (1921).

La Universidad de Cádiz cuenta con un significativo patrimonio bibliográfico y documental formado por una colección de libros de materias científicas, técnicas y humanísticas publicadas entre el siglo XVI y la actualidad. Entre ellos, manuales básicos para cada tipo de estudio, publicaciones periódicas de la época, diccionarios y enciclopedias específicas de cada centro. Asimismo, se han incluido por parte del Archivo de la UCA una serie de documentos de las diferentes instituciones que complementan esta exposición.

José María Pérez Monguió ha agradecido la labor realizada por la sección de Colección y Patrimonio de la Biblioteca y del Archivo, que ha llevado a cabo la selección y el montaje de esta muestra con el objeto de potenciar el conocimiento sobre los fondos patrimoniales de la Universidad de Cádiz y su disposición no solo para la comunidad científica y universitaria sino también para la sociedad en general. Son tesoros, “la universidad está compuesta por muchos retales del pasado, que conforman su presente y conducen al futuro. Todos son importantes”, en palabras del vicerrector. En estos momentos de velocidad, cada vez es más frecuente “olvidar de dónde venimos, en la universidad debería ser algo diferente, es necesario valorar en qué nos afincamos y bebemos”; por lo que ir “a las fuentes es esencial y se están perdiendo”. En este sentido, ha resaltado el trabajo de la Biblioteca de la UCA, que no solo es “catalogar, ordenar y conservar sino de obtener esos fondos…. así como poner en valor las donaciones globales o parciales de instituciones y particulares”. Finalmente, ha reflexionado sobre su carácter subjetivo, ya que a través de actividades como estas se incentiva “la capacidad de apreciarlos”.

El acto ha contado con la asistencia de representantes de los centros académicos herederos de este patrimonio bibliográfico como los decanos de las facultades de Medicina y de Filosofía y Letras, Manuel Rosety y Arturo Morgado, respectivamente, así como de los subdirectores de Biblioteca y Archivo, Jesús Fernández y Ester Salaverry, y la comisaria de la exposición, Lourdes Rosado.

Orígenes. Las Bibliotecas que nos precedieron se podrá visitar, en la sala de Los Libros del edificio de Servicios Centrales Andrés Segovia, en la calle Dr. Marañón en Cádiz, hasta el mes de agosto de 2022.