La UCA inaugura la exposición ‘Juan José Téllez: desde el borde de la duda’ 24 abril 2019

La UCA inaugura la exposición ‘Juan José Téllez: desde el borde de la duda’

El Campus de Cádiz acoge hoy en el marco de la VII Semana del Libro dos encuentros del escritor y periodista gaditano con la comunidad universitaria y el público en general

Álbum de fotos

La Universidad de Cádiz celebra hoy uno de los días centrales de las actividades de la VII Semana Universitaria del Libro, que este año se dedica a la figura literaria y periodística de Juan José Téllez, con dos encuentros del escritor gaditano con la comunidad universitaria y el público en general, así como la inauguración de una exposición dedicada, bajo el título Juan José Téllez: Desde el borde de la duda, que podrá visitarse en el edificio Andrés Segovia del Campus de Cádiz hasta el próximo mes de junio.

La Facultad de Ciencias del Trabajo ha acogido el primer encuentro de la jornada entre el artista algecireño y la comunidad universitaria. Estudiantes, docentes y personal de la UCA han disfrutado de un diálogo entre Juan José Téllez con los periodistas gaditanos Tamara García, Lalia González-Santiago y Óscar Lobato. Un centro académico, que comparte un vínculo sentimental con el homenajeado, ya que forma parte de sus vivencias cuando estudiaba Historia en su época universitaria. Los asistentes han tenido la ocasión de conocer de cerca la polifacética, rica y entretenida trayectoria profesional del escritor amenizada por multitud de anécdotas personales, donde se ha hablado de temas relevantes en este camino como han sido Gibraltar y su entorno, el periodismo, los viajes, las causas sociales y los derechos humanos, el flamenco o su visión de Cádiz. Sus contertulianos han destacado su gran conocimiento y aprendizaje en los más diversos temas y disciplinas, así como su “capacidad extraordinaria” de trabajo y su plena disponibilidad hacia los demás.

Con posterioridad, en la sala de Los Libros la vicerrectora de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios de la UCA, Teresa García, les ha acompañado en la inauguración de la exposición dedicada a su obra junto al director del área de Biblioteca y Archivo de la UCA, Ricardo Chamorro, y la presidenta del jurado del VII certamen de Narrativa Breve Biblioteca UCA, Francisca Ayllón.

Teresa García ha mostrado su gratitud y satisfacción también por la presencia de Felipe Benítez Reyes en este acto, protagonista el año pasado de esta actividad que la Universidad organiza para acercar la literatura a la comunidad universitaria y con la que se pretende motivar a las nuevas generaciones en el culto por la escritura y la lectura.

Téllez ha agradecido este reconocimiento a la UCA, a la que de nuevo con el gran sentido del humor que ha mostrado a lo largo de los diferentes encuentros estos días, solo le pide que le dé un título universitario, al recordar que no llegó a terminar la carrera y tiene una “espinita clavada”. Se confiesa un “vividor”, por lo que la escritura forma parte de esa curiosidad por la vida y por conocer lugares y personas diferentes de las que aprender y con las que convivir. Por ello, se congratuló de “poder contar historias” desde el “humilde uso de la palabra” y con la que ha deseado también rendir un homenaje a sus abuelos que no tuvieron la oportunidad entonces de hacer lo mismo como devoción a sus raíces.

El grupo de trabajo de Los libros olvidados de la Biblioteca de la UCA ha realizado la exposición, coordinado por la sección de Colección y Patrimonio. Al final de esta actividad, elaborarán un libro con el contenido de toda la muestra y de lo que a lo largo de esta semana se ha dicho del autor y periodista gaditano y de las propias impresiones de Juan José Téllez. Dicho documento estará visible a través del repositorio institucional Rodin.

La muestra Desde el borde de la duda, título en honor a un verso de su primer libro publicado (Crónicas urbanas) hace 40 años, alberga ejemplares de casi todas las obras del escritor, fotografías y recuerdos particulares de Juan José Téllez como borradores de sus poemas, dibujos e ilustraciones dedicadas, artículos periodísticos propios, cartas, pasaportes (ha confesado que no ha contado los países que conoce, pero que pueden acercarse a los 70), premios… hasta objetos personales como pajaritas de vestir o herramientas de escritura.

En el marco de la semana del libro, sus organizadores han informado del fallo del VII Certamen Literario de Narrativa Breve Biblioteca UCA, para lo que se ha leído el acta del VII Certamen Narrativa Breve ‘Biblioteca UCA’ del jurado con las obras seleccionadas y que se publicarán en el próximo libro de Bienvenida de la UCA. El alumno Francisco José Álvaro González ha ganado esta edición con El Bibliotecario.

La jornada finalizará esta tarde, a las 19 horas y de nuevo, en la sala de los Libros, con el acto público homenaje a Juan José Téllez, charla-coloquio con Rafael Marín, Mercedes Escolano y Manuel Ruiz Torres.

Su programa oferta una decena de actividades culturales en los cuatro campus, con lecturas de obras, ponencias, interpretaciones musicales o exposición, que finalizará el viernes 26.