La UCA inaugura el proyecto ‘Ginna: Gincana Tecnológica’ para Primaria, ESO y Bachillerato 5 mayo 2022

La más avanzada instalación científica de microscopía electrónica, ubicada en nuestra Universidad, se acerca a las aulas de colegios e institutos con este proyecto interactivo por la divulgación científica

La Infraestructura Científica Técnica Singular de Microscopía Electrónica (ICTS ELECMI), con sede en la División de Microscopia Electrónica de la Facultad de Ciencias del Campus de Puerto Real, renueva su compromiso con la divulgación científica y la educación lanzando el proyecto didáctico GINNA-Gincana Nanotecnológica. La ICTS ELECMI lidera esta iniciativa en España con las universidades de Barcelona, Cádiz, Complutense de Madrid y Zaragoza, con la colaboración de FECYT, Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, del Ministerio de Ciencia e Innovación y la empresa Thermo Fisher.

El innovador formato online escogido propone una visión divertida y cercana del mundo de la microscopía electrónica y de la nanotecnología. A través de la página web ginna.elecmi.es y junto a su protagonista Ginna, una joven capaz de cambiar su tamaño a voluntad, el usuario podrán conocer poco a poco los entresijos del ‘mundo nano’. El alumnado se familiarizará con conceptos básicos de la física cuántica, la estructura atómica y la nanotecnología.

Además, las universidades implicadas buscan fomentar la observación, el trabajo en equipo, visibilizar el rol de la mujer en investigación y fomentar las vocaciones científicas futuras.

La plataforma prevé dos modalidades. Una gincana online, dirigida sobre todo a las edades comprendidas entre 4º y 6º de Primaria, que permitirá a los estudiantes experimentar mediante la observación, la medición y manipulación de materiales en clase. Y además, un escape room virtual, dirigido a ESO y Bachillerato, que ofrecerá una aventura en línea contrarreloj para salvar a la humanidad.

La actividad es gratuita y accesible a cualquier persona a través de móvil, ordenador o tablet, necesitando tan solo de una conexión a Internet y facilitando así su difusión en zonas con menores recursos didácticos. Para los centros escolares interesados en más información podrán solicitarla en el correo dmeuca.elecmi@uca.es