La UCA inaugura el I Congreso Internacional ‘Tránsitos: Identidades y culturas en movimiento’ 30 septiembre 2020

La Facultad de Filosofía y Letras es la anfitriona de este encuentro virtual con más de medio centenar de expertos de Europa, Asia, África y América

La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz acoge virtualmente, desde hoy al próximo viernes 2 de octubre, el I Congreso Internacional Tránsitos: Identidades y culturas en movimiento, que en esta edición se dedica a la Frontera sur: voces y relatos en los márgenes. Cuenta con la participación de medio centenar de expertos de diferentes países tanto europeos (España, Países Bajos, Reino Unido, Polonia, Francia o Italia, entre otros), como de Asia (Armenia), África (Marruecos) o América (Chile, Perú, México y E.E.U.U.

Este evento, que coordinan Marta García Cabe y Juan Pedro Martín Villarreal y se organiza con el apoyo del Vicerrectorado de Política Científica y Tecnológica y del Consejo Social de la UCA y con la colaboración del departamento de Filología, Filología Francesa e Inglesa, Filología Clásica e Historia Moderna, Contemporánea, de América y del Arte, propone  reflexionar desde un enfoque transversal e interdisciplinar acerca del fenómeno de los procesos migratorios y los relatos y marcas culturales que generan. En particular, se abordan cuestiones lingüísticas, literarias, culturales e históricas sobre las que se asienta la configuración del concepto de frontera sur—independientemente del marco geográfico en que se construya— y los efectos que tiene sobre las identidades en tránsito.

La profesora de la Universidad de Utrecht, Helena Houvenaghel, ha impartido la conferencia inaugural, titulada Transit in France (1933-1945) from an interdisciplinary and transnational perspective, sobre los relatos de personas refugiadas en Europa a raíz de las diversos sucesos políticos que sucedieron en el continente. Por su parte, la docente Ana Ruiz Sánchez, de la Universidad Autónoma de Madrid, realizará en su conferencia Migración y escritura intercultural una visión panorámica sobre las especificidades de la escritura entre los sujetos migrantes. Finalmente, de Darío Rojas Gallardo de la Universidad de Chile se encargará de la clausura, donde abordará la temática Al sur de la frontera sur. Representaciones de la lengua y la nación en Chile a comienzos del siglo XX.

El congreso se retransmite por Zoom y YouTube Live, más información en la web.

Programa Congreso ‘Frontera Sur’