La UCA impulsa la I Jornada interdisciplinar ‘Reto ODS – UCA 22: Estudiantes en Acción en la Universidad de Cádiz’ 4 mayo 2022

La Facultad de Ciencias acogerá mañana este evento, donde participarán profesorado y alumnado de la Escuela de Ingeniería Naval y Oceánica y de la Facultad de Ciencias de la Educación

Profesorado de la Escuela de Ingeniería Naval y Oceánica y de la Facultad de Ciencias de la Educación coorganizan mañana, jueves 5, a partir de las 8,30 horas y en el salón de Actos de la Facultad de Ciencias en el Campus de Puerto Real, la I Jornada interdisciplinar: Reto ODS – UCA 22: Estudiantes en Acción en la Universidad de Cádiz.

Esta actuación se une a divulgar, promover y dinamizar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU en la UCA, a través de exponer actuaciones ejemplares, singulares o buenas prácticas en favor de los ODS y Agenda 2030 llevadas a cabo por su alumnado. El estudiante como protagonista, no solo presentando sus trabajos, sino participando activamente en la organización y realización del evento.

En aras del ODS 17 crear sinergias y alianzas, se desarrollará esta primera jornada interdisciplinar entre estudiantes y profesorado de Arquitectura Naval e Ingeniería Marítima y Ciencias de la Educación.  El objetivo es compartir experiencias sobre cómo se han trabajado los ODS en las distintas asignaturas de este curso y los compromisos que han asumido, tanto a nivel individual como en equipo.

A primera hora, el alumnado de 1º curso del grado de Educación Infantil, en la asignatura Políticas de Educación Infantil, impartida por la profesora Montserrat Vargas, expondrá sus trabajos en los que identifican problemas de la sociedad actual a lo largo de la historia y su vinculación con los ODS.

Tras el descanso, intervendrán la directora de la Escuela de Ingeniería Naval y Oceánica, Victoria Redondo, y la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, Lourdes Sánchez. Asimismo, asistirá Nuria Campos, como representante de la Delegación del Rector para el Desarrollo Estratégico.

Posteriormente, el alumnado de 1º curso del grado Arquitectura Naval e Ingeniería Marítima, de la asignatura Organización y Gestión de Empresa, impartida por la profesora Cristina Sierra, presentará sus trabajos de compromiso tanto individualmente como en equipo (niveles Entorno, Universidad y ONU) con los ODS, en coordinación con los estudiantes del 2ª curso del grado de Infantil, que teatralizarán previamente cada uno de los 17 ODS fruto de su trabajo en la asignatura El docente en educación infantil, impartida por el profesor Juan Casanova.

A esta iniciativa, se han sumado los proyectos de Innovación Docente, dirigido por Juan Casanova, y la Acción Avalada dirigida por Montserrat Vargas, en educación, así como los coordinados por Cristina Sierra en Arquitectura Naval. Ambas acciones están orientadas hacia la inclusión de los ODS en la Universidad. Cuenta con el apoyo del proyecto de AACID Alianzas y sinergias para construir una sociedad más comprometida, inclusiva, igualitaria, resiliente y seguras a través del empoderamiento y formación de los jóvenes en Andalucía, en el que participan tres laboratorios del Instituto Universitario de Investigación para el Desarrollo Social Sostenible (INDESS): Civitas-Lab, LAB3 y LAB –COEDPA y que coordina Juan Casanova.