La UCA impulsa el workshop online ‘Pelvic Floor Muscle Conservative Treatment’ 19 enero 2021

La UCA impulsa el workshop online ‘Pelvic Floor Muscle Conservative Treatment’

La Universidad de Cádiz ha organizado el primer workshop digital Pelvic Floor Muscle Conservative Treatment en el marco del proyecto Erasmus+ KA-203 Education programme for students of medical and health sciences faculties in the field of conservative treatment of pelvic floor muscles dysfunction. Han asistido más de 80 personas, entre estudiantes, profesorado e investigadores de Fisioterapia y Ciencias de la Salud de Cádiz y otras universidades españolas.

Con una duración total de cinco horas, esta jornada se ha centrado en el abordaje y manejo desde el tratamiento conservador de la incontinencia urinaria en mujeres, y estuvo destinado principalmente a fisioterapeutas y otros profesionales sanitarios relacionados con la temática y fue de libre acceso a través de la plataforma Microsoft Teams. Las lenguas vehiculares del workshop fueron el inglés y el español.

Se trata de un proyecto de Asociación Estratégica, financiado por el Programa Erasmus+ y cuenta con una dotación total de 299.250 euros. Lo conforman expertos de las universidades de Cádiz, Opole Medical School de Polonia (coordinadora) y de Annunzio Chieti-Pescara de Italia.

El equipo de socios polacos centró su parte en aspectos relacionados con la evaluación y diagnóstico de las principales disfunciones del suelo pélvico, tratando de hacer llegar información en torno a variables subjetivas y objetivas en este campo de la evaluación, y donde se vio en profundidad la electromiografía de superficie y la intracavitaria, la elastografía y miotonometría.

Tras este bloque de evaluación, el equipo de la Universidad de Cádiz del área de Fisioterapia de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia presentó una síntesis de evidencias de contenidos relacionados con el ejercicio terapéutico y las principales disfunciones del suelo pélvico y la incontinencia urinaria. Estos contenidos fueron impartidos por las profesoras Gloria González Medina y Verónica Pérez Cabezas. En un último bloque, el equipo de la UCA acercó contenidos prácticos sobre el manejo con ejercicio terapéutico para la prevención de la incontinencia urinaria durante el embarazo, así como el tratamiento de la misma en el postparto. Este bloque estuvo impartido por el profesor y coordinador Alejandro Galán Mercant.

El workshop tuvo muy buena aceptación y han sido numerosas las personas que no pudiendo estar en la sesión, han solicitado ver la sesión en diferido, grabada de forma íntegra y que se subirá a Internet para su visualización en diferido.