La UCA impulsa el congreso ‘GENRED’ sobre Violencia de Género en las Universidades 29 abril 2021

Este encuentro iberoamericano, en formato virtual, cuenta con cerca de 500 participantes y trata del ‘Abordaje feminista de la violencia de género en las universidades: un reto y una obligación institucional’

La Red Latinoamericana de Investigación y Transferencia de Estudios y Prácticas Sociales de Género (GENRED), liderada por la Unidad de Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Delegación del Rector para las Políticas de Inclusión e Igualdad de la Universidad de Cádiz y el Instituto de la Mujer de la Universidad San Carlos de Guatemala, organiza estos días el congreso iberoamericano Abordaje feminista de la violencia de género en las universidades: un reto y una obligación institucional con la participación de cerca de 500 asistentes. El rector de la UCA, Francisco Piniella, en compañía del rector de la Universidad Especializada de la Américas de Panamá, Juan Bosco, la directora de la Agencia Andaluza de Internacional Cooperación para el Desarrollo, Mª de la Luz Ortega, y la directora del Congreso, Universidad Especializada de la Américas de Panamá, Nicolasa Terreros, les han dado la bienvenida a este encuentro internacional en formato online (puede seguirse en directo aquí, de 16:30 a 20:30 hora española).

Este congreso surge como esfuerzo colaborativo de diversas universidades españolas e iberoamericanas con el objetivo de fortalecer y visibilizar la temática de género y mostrar las prácticas que, desde los feminismos, se están desarrollando en universidades en materia de violencia contra las mujeres e igualdad de género.

La catedrática de la Universidad Nacional Autónoma de México, antropóloga e investigadora, Marcela Lagarde, ha impartido la conferencia magistral titulada Sororidad como alternativa a la violencia de género contra las mujeres en las universidades.

Su programa incluye mesas redondas en torno a líneas temáticas como los avances de las universidades en materia de investigación científica feminista sobre género y las distintas experiencias de las universidades involucradas al abordar cuestiones de género. Además, también se hará hincapié en fortalecer las iniciativas a la hora de encarar la violencia de género y, específicamente, el acoso sexual en las universidades.

Entre los ponentes se encuentran: Paola Brenes Hernández, Antonio Álvarez del Cuvillo, Anarella Vélez, Rocío Cárdenas Rodríguez, Rubén Hernández Duarte, Clarissa Nieto, Ada Ellieth Madrigal Ramírez, Eusebia Solís, Anny Arlene Marley Matamoros, Francesca Randazzo y Silvia Bim.

GENRED, financiada por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, ha partido desde sus inicios de la premisa de que las universidades deben ser sujeto transformador de la realidad social, también en materia de género, y busca funcionar como nexo de unión entre distintas instituciones universitarias con el objetivo de crear un espacio común de intercambio cultural en el ámbito de la investigación, docencia y extensión en materia de género.

Programa GENRED