La UCA imparte el curso ‘Introducción a la lengua y la cultura rumanas’ 4 enero 2024

La UCA imparte el curso ‘Introducción a la lengua y la cultura rumanas’

El Vicerrectorado de Internacionalización, desde la Dirección General de Política Lingüística, imparte el curso ‘Introducción a la lengua y la cultura rumanas’, en línea con el apoyo académico del Instituto de la Lengua Rumana de Bucarest. Se trata de una iniciativa resultado de la visita y la participación de la cónsul de Rumanía para Andalucía y Extremadura en las III Jornadas de Internacionalización del Personal Técnico y de Gestión de Administración y Servicios (PTGAS) de la UCA que, en esta edición se dedicaron precisamente a este país.

El curso tiene una duración de 20 horas y se desarrolla los viernes, en horario de tarde, hasta el 5 de abril. Tiene como objetivo principal promover y facilitar la movilidad saliente del alumnado, el profesorado y el PTGAS de la UCA a universidades rumanas con las que esta tiene establecidos convenios, si bien está abierto a aquellas personas de la comunidad universitaria interesadas en iniciarse simplemente en el conocimiento de esta lengua románica y de su cultura.

En el marco del programa Erasmus+, el curso pasado hubo nueve alumnos rumanos en movilidad entrante en la UCA y 11 estudiantes gaditanos en movilidad saliente.

Cabe destacar —según datos de la revista Archiletras Científica (vol. X, 2023)— que la comunicad rumana constituye el segundo grupo de extranjeros más numeroso en España, después del marroquí. En Rumanía, el español ocupa la cuarta posición entre los idiomas más estudiados; y que Rumanía ocupa el puesto 19 en el ranquin de los 20 países con más obras traducidas del español entre 1979 y 2008.