La UCA forma parte del proyecto internacional ‘Aprendizaje permanente para Mongolia; Salud y seguridad en el trabajo’ 7 febrero 2024

En el marco del programa Erasmus +, el consorcio se ha reunido en Grecia para comenzar el trabajo de diseño y digitalización de nuevos recursos educativos y pedagógicos como la gamificación en Asia

La Universidad de Cádiz ha participado en la reunión de lanzamiento del proyecto 3L4MOHS Aprendizaje permanente para Mongolia; Salud y seguridad en el trabajo’ (‘Lifelong Learning for Mongolia; Occupational Health & Safety’), en la Universidad de Patras en Grecia junto a sus socios en este consorcio internacional en el marco del programa Erasmus + de Desarrollo de Capacidades (Capacity Building).

3L4MOHS está constituido por cuatro instituciones de enseñanza superior de Mongolia, tres universidades europeas y dos colegios universitarios: la Mongolian University of Science and Technology (MUST), la National University of Mongolia (NUM), el Polytechnical College of Khenti Province, Umnugovi Province Polytechnic College, así como la Universidad de Patras de Grecia, coordinadora del proyecto, la Universidad degli Studi di Palermo de Italia y la Universidad de Cádiz.

La Delegación UCA estuvo representada por las profesoras Ana Carbonell Baeza y Vanesa España Romero, del equipo de investigación MOVE-IT (Empowering Health by Physical Activity, Exercise and Nutrition) que lidera David Jiménez Pavón, responsable del proyecto en la UCA, junto al técnico de Proyectos del Vicerrectorado de Internacionalización, Javier Izquierdo.

El objetivo de este proyecto es establecer centros de aprendizaje permanente (LLC) en las citadas instituciones de enseñanza superior asiáticas y digitalizar los planes de estudio de salud y seguridad en el trabajo (SST), que se pondrán a prueba a través de sus universidades. Se trabajará en el diseño conjunto de la educación y la digitalización de recursos educativos mediante la gamificación y nuevos métodos pedagógicos con el objetivo de modernizar la enseñanza.

“Una formación adecuada en el aprendizaje electrónico contribuirá en gran medida a la modernización de la enseñanza superior de Mongolia”, en palabras de sus promotores, por lo que sus objetivos generales son: la introducción de la cultura del aprendizaje permanente en la enseñanza superior (ODS4), la formación continua en las empresas del país (ODS 4 y 9) favoreciendo la transformación digital y la inclusión en la educación superior, así como promover la salud y la seguridad en el trabajo en las empresas de Mongolia (ODS 3 y 9).

Del mismo modo, los resultados esperados serán la creación de centros de aprendizaje permanente en las instituciones de enseñanza superior de Mongolia e introducción de herramientas educativas digitales, establecer el paradigma de la cultura de la calidad y fomentar el codiseño entre las partes interesadas universitarias e industriales; así como formar a los empleados de la industria en aspectos básicos de salud y seguridad en el trabajo, a través de cursos de formación en línea ofertados por los centros de aprendizaje.

La participación en el proyecto de las profesoras de la UCA, pertenecientes al departamento de Didáctica de la Educación Física, Plástica y Musical de la Facultad de Educación, consistirá en formar a personal de las universidades de Mongolia y de educación superior sobre nuevas tecnologías educativas y cómo enseñar posteriormente a los trabajadores de Mongolia el nuevo curso telemático que se creará sobre salud y seguridad en el trabajo utilizando esos recursos digitales. Además, participarán en las diferentes tareas del proyecto necesarias hasta llegar a ese punto.

El profesorado de la UCA que participa es experto en el ámbito del estilo de vida saludable, abarcando tanto la salud física como la salud mental, especialmente desde la actividad física y el ejercicio físico, pero también considerando el descanso y la nutrición. Es por ello, que su experiencia previa en numerosos proyectos de investigación en los ámbitos autonómico, estatal y europeo, llevados a cabo en el seno del grupo MOVE-IT, así como en actividades de divulgación científica y educativa, van a ser transferidos en primera instancia al ámbito académico y la formación en salud y seguridad en el trabajo y; en última instancia, al ámbito empresarial en el país oriental, fruto de este proyecto.