La UCA forma parte de la Red Iberoamericana de Universidades comprometidas con los Derechos Humanos 23 junio 2021

OEI y UPO han organizado un encuentro online para presentar esta organización, formada por 24 universidades de 15 países para cooperar en la creación de conocimiento de calidad educativos y de ciudadanía inclusiva

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (UPO) han congregado a distintas universidades para constituir y presentar formalmente la Red Iberoamericana de Universidades comprometidas con la Educación en Derechos Humanos y Ciudadanía inclusiva, a la que se ha adherido recientemente la Universidad de Cádiz. El director de la Oficina de Internacionalización de la UCA, Michel Remi, y la delegada del Rector para las Políticas de Igualdad e Inclusión, Mayka García, designada representante permanente de la UCA en este foro, han asistido a este encuentro online.

Un evento, encabezado por el secretario General de la OEI, Mariano Jabonero,  y el rector de la UPO, Francisco Oliva, y en donde, de manera virtual, se han sumado rectores, vicerrectores y representantes académicos de las universidades que la componen, provenientes de 15 países iberoamericanos: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, México, Panamá, Perú, Perú, Portugal, República Dominicana y Uruguay.

La Red Iberoamericana de Universidades comprometidas con la Educación en Derechos Humanos y Ciudadanía Inclusiva congregará a 24 universidades de la región con una reconocida trayectoria en el ámbito de la educación en derechos humanos. Su misión será impulsar la creación de contenidos actualizados en la materia que pongan el foco en la situación de la educación de los derechos humanos en Iberoamérica, desarrollando programas de formación, iniciativas de extensión universitaria, así como proyectos de investigación y difusión con impacto en toda la región.

Los trabajos de esta red pretenden visibilizarse a través de procesos de transferencia entre los que destacan la publicación de artículos e informes en relación con la actividad de la red y la organización de un congreso bianual, como foro de encuentro para el intercambio de conocimientos provenientes de las instituciones de educación superior, con la sociedad civil y las altas autoridades.

Con el aval del Vicerrectorado de Internacionalización de la UCA, será desde el secretariado de Políticas de Inclusión desde donde se asumirá la representación de la Universidad de Cádiz, que en los próximos días iniciará contactos para constituir un grupo de trabajo en la institución para el abordaje del reto que supone la adhesión a esta nueva red iberoamericana.