La UCA forma a personal sanitario referente de centros educativos en diversidad sexogenérica 20 febrero 2026
La acción, impartida por Antonio Zayas y Alejandro Butrón, analiza el impacto de la discriminación y el acoso en la salud mental de las minorías sexuales y de género
La Universidad de Cádiz ha acogido en el Campus de Jerez una acción formativa sobre diversidad sexogenérica y salud mental dirigida al personal de Enfermería Referente de Centros Educativos del Área de Prevención, Promoción y Vigilancia de la Salud del A.G.S. Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz, perteneciente a la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía.
La formación, titulada Diversidad sexogenérica: el impacto de la discriminación y el acoso en la salud mental de las minorías sexuales y de género, ha sido impartida por Antonio Zayas, director general de Diversidad de la Universidad de Cádiz, junto a Alejandro Butrón, psicólogo experto en diversidad y alumno en prácticas de la Dirección General de Diversidad.
Esta iniciativa se enmarca en la colaboración institucional entre la Universidad y el ámbito sanitario público andaluz, con el objetivo de reforzar la capacitación de profesionales que desarrollan su labor en centros educativos de primaria y secundaria de Jerez, la Costa Noroeste y la Sierra de Cádiz.
Durante la sesión, se abordaron contenidos orientados a sensibilizar sobre la importancia de integrar la diversidad sexogenérica en las acciones que se desarrollan en el entorno escolar, especialmente desde el ámbito de la promoción y la educación para la salud. Asimismo, se profundizó en conceptos clave relacionados con la diversidad sexogenérica para facilitar un abordaje de la salud sexual desde un enfoque inclusivo y respetuoso con la pluralidad de identidades y orientaciones.
Otro de los ejes centrales de la formación fue la identificación y desmontaje de mitos, prejuicios y falsas creencias en torno a las minorías sexuales y de género. Se analizaron las distintas formas de discriminación y acoso, poniendo el foco en la LGTBIfobia en el contexto escolar, con el propósito de dotar al personal sanitario de herramientas prácticas para la prevención y la detección temprana de situaciones de acoso.
La respuesta de las personas participantes fue muy positiva. Las asistentes expresaron su agradecimiento a la Universidad de Cádiz por su implicación y compromiso social, así como por ofrecer una formación especializada que contribuye a mejorar la atención y el acompañamiento a menores y adolescentes en los centros educativos.
Con iniciativas como esta, la Universidad de Cádiz refuerza su apuesta por una transferencia de conocimiento comprometida con la realidad social, promoviendo entornos educativos más seguros y libres de acoso. Al mismo tiempo, avanza en la construcción de una atención sanitaria más inclusiva, respetuosa y libre de discriminación, alineada con los valores de igualdad y diversidad que inspiran su acción institucional.




