La UCA falla el Certamen ‘Campus-Microrrelatos’ y el Premio de Educación Literaria ‘La Mirada del Lector’ 4 junio 2021

La sala de Conferencias Alicia Plaza de la Facultad de Ciencias de la Educación ha acogido el acto de clausura de los XII y XIII Certamen Universitario Campus-Microrrelatos y de los V y VI Premio Universitario de Educación Literaria La Mirada del Lector, organizados por el departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Cádiz. Un encuentro, que ha aglutinado los fallos correspondientes a las últimas ediciones debido al estado de alarma sanitaria que surgió en 2020.

La decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, Lourdes Sánchez, acompañada del director de Editorial UCA, José María Oliva, y del director del departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura, Rafael Jiménez, ha presidido la ceremonia, que pudo seguirse también de manera virtual. Como presidenta del jurado actuó Ester Trigo Ibáñez, profesora del departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura.

En este curso, se han establecido dos modalidades: Modalidad A para alumnado matriculado en el curso 2018/2019 en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Cádiz, Modalidad B para profesorado (no pertenecientes al departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura), Personal de Administración y Servicios y estudiantes de Doctorado vinculados a la Facultad de Ciencias de la Educación.

Lourdes Sánchez ha recordado su vínculo como “profesora de este departamento” y ha manifestado su satisfacción por el éxito de convocatoria de este certamen que “tras tantas ediciones, este es un premio que ha venido para quedarse. El ciclo de la lectura termina con la creación”. Y, José María Oliva ha comentado que “sin los lectores no podría haber libros. Para una actividad creativa se requieren unos conocimientos, unas dotes artísticas. Doy la enhorabuena al departamento de Lengua y Literatura y deseo que estos premios se perpetúen en los años futuros”.

Por su parte, Rafael Jiménez ha explicado que con esta edición décimo tercera termina una etapa y comienza otra nueva, debido al cambio en el equipo del jurado de los premios.

Posteriormente, se ha mostrado un vídeo, donde alumnado de 3ºB del colegio puertorrealeño Arquitecto Leoz han leído fragmentos de la obra del autor italiano Gianni Rodari. Por último, los asistentes ganadores de los premios de los diferentes certámenes han procedido a la lectura de sus microrrelatos.

En la XII edición, han participado un total de 110 microrrelatos. En la Modalidad A el Jurado falló como ganadora del primer premio a Myriam Fuentes Mendoza, por Bípedos; el segundo premio a Julia Real Rodríguez, por La bestia y el tercer premio, a Adriana Narváez Rodríguez, por La ciudad de las caras felices. Sin embargo, en la Modalidad B, el premio quedó desierto.

En la XIII edición se presentaron un total de 60 microrrelatos. En la Modalidad A el jurado seleccionó como ganadora del primer premio a Lourdes Ponce López, por Todo me pasa a mí; el segundo premio fue para Juan Miguel Barea Rangel, por Frenesí de un obrero leído y el tercero para Gabriel Aparicio Migoya, por Instrucciones para dibujar un ave en su habitación. En la Modalidad B, el premio ha recaído en Rafael Ángel Jiménez Gámez por Tako-Yaki.

Por otro lado, en el V premio La Mirada del Lector se ha contado con una participación de 95 trabajos, como en el certamen Campus-Microrrelatos, también se han establecido dos modalidades: Modalidad A, cuya ganadora ha sido María del Mar Guerrero López por #gloriería_amorsempiterno y dos accésits: a Marta Almoril Porras por #Gloriería_Diversidad y a Rocío Maraver Landero por #Gloriería_Quieromirarcontulupa. En la Modalidad B, no se han presentado contribuciones.

Y en la VI edición se han evaluado 60 trabajos. En la Modalidad A, lo ha obtenido Carmen Marina Barea Gómez por #Galdós_Episodios+PandemiaCovid19 y se concedieron dos accésits a María Victoria Roldán González por #Galdo?s_Episodios_opacarofilia y a María José Rondán Mendoza por #Galdós_Episodios_HeridasdeGuerra. En la Modalidad B, el premio ha recaído en Yolanda Muñoz Rey por #Galdós_Episodios_Valiente.