La UCA falla el Certamen ‘Campus-Microrrelatos’ y Premio de Educación Literaria ‘La Mirada del Lector’ 26 mayo 2022

La Facultad de Ciencias de la Educación ha acogido la entrega de galardones que clausura la XIV edición del concurso y la VII del premio, impulsados por el departamento de Didáctica de Lengua y Literatura

La sala de Conferencias Alicia Plaza de la Facultad de Ciencias de la Educación ha acogido la clausura del XIV Certamen Universitario Campus-Microrrelatos y del VII Premio Universitario de Educación Literaria La Mirada del Lector, organizados por el departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Cádiz. El acto contó con la presidencia del coordinador de la Red Internacional de Universidades Lectoras (RIUL) y director del departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura, Manuel Romero. La coordinadora de los certámenes, Ester Trigo Ibáñez, profesora del departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura, ha presentado las diversas actividades y leyó los fallos de los jurados. La decana de la Facultad de Ciencias de la Educación,  Lourdes Sánchez, intervino al final del acto.

Asimismo, se ha contado con la tradicional participación del profesor Antonio Sánchez Alarcón, que viene ilustrando las cubiertas de los volúmenes publicados. A esto se une la lectura de textos in memoriam de  Almudena Grandes y de José Saramago, por el centenario de su nacimiento. En esta edición, además se ha implicado la escuela con la presencia de Virginia Jaén Molina, responsable de biblioteca del CEIP Camposoto (San Fernando).

Al igual que en años anteriores, en 2022 se han establecido dos modalidades: Modalidad A para alumnado matriculado en el curso 2021/2022 en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Cádiz, Modalidad B para profesorado (no perteneciente al departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura), Personal de Administración y Servicios, estudiantes de Doctorado vinculados a la Facultad de Ciencias de la Educación y alumnado del Aula de Mayores de la Universidad de Cádiz.

En la XIV edición de los Campus-Microrrelatos han participado un total de 69 microrrelatos. En la modalidad A, el jurado falló como ganador del primer premio a Jairo Íñiguez Campos, por “El centro”; el segundo premio a Noelia Martínez Benito, por “Al olor de la sardina” y el tercer premio a Aleix Perearnau Giménez, por “Pensamientos de un loco”. Sin embargo, en la Modalidad B, el premio ha quedado desierto.

Por su parte, en el VII premio La Mirada del Lector, dedicado a las Fábulas de La Fointaine, se ha contado con 75 trabajos. Como en el certamen, también se han establecido dos modalidades: Modalidad A, cuya ganadora ha sido Lydia Álvarez Toscano, por “#Fábula_Que el miedo al fracaso no te impida intentarlo” y tres accésits para Candelaria González Benítez por “#Fábula_Quieren amarrarme”, Esperanza Jordán Rico por “#Fábula_Lo que nos aferra” y Manuela Gatica Díaz por “#Fábula_Ayudar es vivir”. Finalmente, la Modalidad B tampoco obtuvo ganadores.