Lectura del manifiesto con motivo del 8M en la UCA 8 marzo 2022

Lectura del manifiesto con motivo del 8M en la UCA

El programa, en los cuatro campus, incluye jornadas, conferencias, exposiciones, seminarios y mesas redondas para analizar la situación de la mujer en la ciencia y la universidad

La Universidad de Cádiz ha organizado, desde la unidad de Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Delegación del Rector para las Políticas de Igualdad e Inclusión, un completo programa de actividades con motivo del Día Internacional de las Mujeres 2022 que se extiende por sus cuatro campus y se desarrollarán a lo largo de toda la semana. En esta ocasión las jornadas, conferencias, mesas redondas, exposiciones y seminarios previstos se centran especialmente en analizar el papel y la situación de las mujeres en la ciencia y la universidad y han involucrado a distintos centros universitarios, donde participarán profesoras e investigadoras de los mismos para contar en primera persona sus experiencias. El rector de la UCA, Francisco Piniella, ha participado esta mañana en la lectura del Manifiesto del 8M en el patio del edificio Multiusos del Campus de Jerez junto a la delegada del Rector para Políticas de Igualdad e Inclusión, Mayka García, la directora de Igualdad, Guadalupe Calvo, la directora General de Relaciones Institucionales, Mamen Gómez, y el delegado del Rector para el Campus de Jerez, Antonio Rafael Peña.

De este modo, entre el 8 y el 10 de marzo, la Facultad de Filosofía y Letras será el eje de las actividades en el Campus de Cádiz. Este centro ha albergado la jornada Las  Mujeres Y La Investigación Una Historia Contada Desde La Experiencia, esta tarde la sesión La Querelle des femmes y el Humanismo (8 de marzo  de 17:00 a 19:00 horas, Aula 1.25), y mañana el seminario Historia de las mujeres: una aproximación desde los estudios de Doctorado (9 de marzo de 12:30 a 14:30 horas, salón de Grados). Además, la Facultad de Medicina celebrará este jueves el taller Mujeres invisibles para la Medicina (10 de marzo a las 17:00 horas).

Por su parte, en el Campus de Puerto Real, donde se viene desarrollando desde el pasado 11 de febrero el taller de escritura La mujer viene a cuento, se impulsan las conferencias La mujer en la Ingeniería Naval: historia de una superación (8 de marzo de 10:00 a 11:00 horas en la  Escuela de Ingeniería Naval y Oceánica ) y De la aguja de coser a la máquina de plasma: evolución de la mujer en los Astilleros (9 de marzo de 10:00 a 11:00 horas en la Escuela de Ingeniería Naval y Oceánica), el Cine Fórum Función de noche (10 de marzo a las 14:30 horas en el Aula 1 de la Facultad de Ciencias de la Educación), la lectura del Manifiesto hoy y el viernes, la mesa redonda Investigadoras e imparables (11 de marzo a las 12:00 horas en la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales, con la organización de la Asociación Red Profesional #MujeresImparables y la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales) o la exposición Mujeres en la ciencia y tecnología (del 7 al 11 de marzo en la Escuela Superior de Ingeniería, con la participación del  ICMM-CSIC -Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid del Consejo Superior de Organizaciones Científicas- y Red.es -Entidad Pública Empresarial adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital).

Esta intensa agenda de actividades se traslada también al Campus de Jerez, en donde además de la lectura del Manifiesto 8M tuvo lugar el Cine Fórum Una cuestión de género en el Aula 0.6 del Edificio Multiusos, organizado por el alumnado del Grado de Trabajo Social).

Las actividades tendrán también presencia en el Campus Bahía de Algeciras, con la exposición Banco rojo y la mesa redonda con profesoras y egresadas de la Escuela Técnica Superior de Algeciras, en el salón de Actos de la ETSIA.