La UCA expone su modelo de transferencia e innovación en la Asamblea de la AUIP 21 marzo 2019

La UCA expone su modelo de transferencia e innovación en la Asamblea de la AUIP

El vicerrector de Transferencia e Innovación Tecnológica detalla ante más de 100 universidades el “exitoso modelo” de la Universidad de Cádiz

El vicerrector de Transferencia e Innovación Tecnológica de la Universidad de Cádiz, Javier Pérez, ha pronunciado una conferencia sobre la Transferencia del Conocimiento Universidad-Empresa ante los representantes de las más de 100 universidades de ambos lados del Atlántico que participan estos días en la Asamblea General de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP). En ella, ha desgranado los objetivos y líneas directrices para que “las universidades jueguen el papel que la sociedad del siglo XXI les demanda como agentes fundamentales del desarrollo y progreso de los territorios y de sus ciudadanos”.

De este modo, Javier Pérez, ha resaltado que “el aumento de la vinculación de las universidades con el tejido productivo es imprescindible para garantizar que los estudiantes tengan un buen futuro profesional y para ayudar a las empresas en su innovación y crecimiento creando empleo y riqueza en el entorno”. Un reto, ha subrayado, que “no tiene un modelo único a seguir” ya que “las estrategias deben adaptarse a la realidad de cada región, pero que, no obstante, “existen líneas directrices generales que permiten avanzar a cada universidad en unas relaciones estrechas e intensas”.

Así, el vicerrector de Transferencia e Innovación de la UCA ha hablado de un “paradigma nuevo de la transferencia  donde la propia institución se sitúa en el centro del impulso de un nuevo modelo de crecimiento basado en el conocimiento”, señalando, al respecto, “diversas fórmulas que permiten a las universidades avanzar en la construcción de relaciones estrechas y estables con las empresas de su entorno, de modo que estas las tengan como referente de la investigación e innovación y también como agentes tecnológicos imprescindibles para su desarrollo”.

Entre ellas, ha detallado los “casos de éxito llevados a cabo por la UCA” para “avanzar hacia una fórmula de investigación compartida, estable y consolidada”, como “los equipos de innovación conjuntos entre universidad y empresa, integrados por decenas de investigadores de distintas áreas de la universidad y personal de I+D+i de las empresas”. Es el caso, ha precisado, de las Unidades de Innovación Conjunta que la UCA tiene con Navantia y con Airbus, donde “participan más de 100 investigadores de nuestra universidad en unos proyectos impulsados por nuestra institución y con unos presupuestos cercanos a los 5 M€ y 3 M€, respectivamente”.

Para Javier Pérez, “la colaboración no debe limitarse a las grandes empresas” ya que “las PYMES son las mayores generadoras de empleo que pueden incorporar a las sucesivas promociones de universitarios”. Al mismo tiempo, en su intervención ha explicado los detalles del Programa de Tesis Doctorales Industriales de la UCA que, en la actualidad, tiene 41 proyectos en marcha con 19 empresas y que, entre otros beneficios, “conlleva la creación de otros tantos contratos para investigadores en formación que desarrollarán una tesis doctoral y contarán con financiación privada para la misma”. Una fórmula que, además, “les abre la puerta de la incorporación como personal altamente cualificado en la innovación en esas y otras empresas innovadoras, a la vez que crea unas relaciones con enorme proyección de futuro en el ámbito de la investigación e innovación”.

La Asamblea General de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP) se desarrolla entre el 20 y el 22 de marzo en la Universidad Tecnológica de Santiago de la República Dominicana.