La UCA estrecha su cooperación con universidades africanas desde el programa ‘UCAfrica’ 6 abril 2022

El rector lidera una delegación de la UCA en Costa de Marfil, en compañía del embajador de España y del director de SEPIE, para acercar su oferta académica, líneas científicas, servicios y programas de movilidad

El rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, y el vicerrector de Internacionalización, Rafael Jiménez Castañeda, se reúnen junto al embajador de España en Costa de Marfil, Rafael Soriano, y del director del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), M. Alfonso Gentil, con representantes de las universidades africanas para impulsar el proyecto UCAfrica. La UCA quiere liderar la cooperación académica y científica con las universidades del continente africano. Esta semana está desarrollando en Costa de Marfil un completo programa de encuentros con instituciones y universidades africanas con la finalidad de lanzar una estrategia para establecer alianzas y acciones colaborativas.

La Universidad de Cádiz ha diseñado durante los últimos meses una planificación de posicionamiento preferente para reimpulsar la colaboración académica, científica y de movilidad con universidades del continente africano. Se trata de una hoja de ruta, de un programa de acción institucional que, bajo el nombre de UCAfrica, pretende afianzar los lazos docentes, de investigación, culturales y de transferencia con universidades africanas con la intención de asentar su liderazgo en un continente con enormes potencialidades de colaboración y de gran importancia dentro del crecimiento y el horizonte de internacionalización. Una agenda de acciones que, es ya una realidad en Costa de Marfil con un intenso programa de actividades que se extenderán hasta próximo viernes por parte de una delegación de la UCA.

El acto inaugural, celebrado en la  Universidad Félix Houphouët Boigny (UFHB), contó con la presencia de más de 200 representantes de distintas universidades, junto al rector y al vicerrector de Internacionalización de la UCA, de Adama Diawara, ministro de Enseñanza Superior e Investigación Científica de Costa de Marfil, de Balló Zié, rector de la UGHB, del embajador de España en Costa de Marfil, del director del SEPIE, y de Ehouan Éhile, ex secretario general de la Asociación de Universidades Africanas.

Esta primera misión institucional cuenta con la colaboración del Ministerio de Universidades del Gobierno de España, del Gobierno de Costa de Marfil, de la Embajada de España en Costa de Marfil y de la Universidad Félix Houphouët-Boigny. En estos días, el programa UCAfrica prevé más de una veintena de actividades que incluyen la presentación de la alianza Universidad Europea de los Mares (SEA-EU) y del Campus de Excelencia Internacional Global del Mar (CEI·Mar) a una decena de universidades del país.

Para impulsar esta colaboración con universidades africanas, desde el Vicerrectorado de Internacionalización se ha diseñado un material promocional específico en torno al programa UCAfrica para describir, presentar y proyectar las principales singularidades y potencialidades docentes, científicas y de transferencia de la Universidad de Cádiz, que incluye un vídeo que sitúa a la UCA como la universidad más al sur de la Europa continental, con un  Campus Bahía de Algeciras que se ubica a solo 14 kilómetros del continente africano.

Hasta este próximo viernes, distintos representantes de la UCA presentarán a las universidades africanas participantes la oferta académica y red de infraestructuras científicas de la Universidad de Cádiz, las escuelas doctorales, los grandes proyectos internacionales que lidera la UCA (SEA-EU, CEI·Mar, etc.), los programas de movilidad internacional (especialmente los relacionados con estudiantes entrantes bajo el paraguas del programa Erasmus), el CSLM como parte de la estratégica del español como herramienta de internacionalización, etc. La agenda de contactos prevista permitirá presentar la UCA a una decena de instituciones universitarias, entre ellas, las universidades de Félix Houphouët Boigny, de Nangui Abrogoua, de Alassane Ouattara, de Jean Lorougnon Guédé, de Péléforo Gon Coulibaly, de Man o de San Pédro.