La UCA entrega los Premios Proyectos de Innovación y Mejora Docente del curso 2021/22 14 septiembre 2023

El profesor Francisco Javier Godoy Martín ha quedado en primer lugar con una aplicación del andamiaje en la ejecución de una campaña de comunicación digital con un cliente real

El Vicerrectorado de Política Educativa, con el apoyo del Consejo Social, ha celebrado hoy – en el marco de las IV Jornadas de Innovación Docente de la Universidad de Cádiz – la entrega de los Premios Proyectos de Innovación y Mejora Docente del curso 2021/22. El rector en funciones de la UCA, Francisco Piniella, ha presidido el acto junto a la vicerrectora en funciones de Política Educativa, Eva Garrido, y la consejera del Consejo Social de la UCA, Rita Benítez, en el salón de Grados de la Escuela Superior de Ingeniería en el Campus de Puerto Real.

El profesor Francisco Javier Godoy Martín, del área de Marketing y Comunicación, ha ganado el primer premio por su ‘Aplicación del andamiaje en la ejecución de una campaña de comunicación digital con un cliente real’, Antonio Balderas Alberico (Ingeniería informática) ha obtenido el segundo lugar con la ‘Ampliación de capacidades del chatbot para el aprendizaje de sql: consultas anidadas y consultas a múltiples tablas’ y Pedro Araujo Pinzón (Economía financiera y contabilidad) ha quedado tercero por la ‘Elaboración de recursos didácticos digitales para favorecer la clase invertida, los juegos serios de simulación y el bilingüismo en entornos de docencia presencial y on-line’. La Comisión evaluadora ha fallado también una docena de accésits para diversas iniciativas de mejora docente en distintas disciplinas (se adjunta resolución con los nombres de las seleccionadas y sus responsables).

Francisco Piniella les ha felicitado por este reconocimiento a los ganadores, así como ha agradecido al equipo organizador el compromiso con esta iniciativa. Les ha animado a continuar “la línea institucional, para que se siga produciendo jornadas como éstas de innovación docente”.

Eva Garrido ha explicado el funcionamiento de este certamen, que ha calificado de “objetividad y transparencia”. La Comisión ha realizado una evaluación de cada una de las propuestas presentadas y ha seleccionado las 15 mejores (sin información sobre la valoración particular recibida en la fase anterior) para que el Consejo Social decidiera desde la Comisión de Relaciones con la Sociedad. La “colaboración estrecha es garantía de la calidad de los premios”, que tienen como finalidad primeramente el reconocimiento personal, también su visibilidad para organismos como la Aneca y por último, la cuantía económica con el que se dota. Ha mostrado su satisfacción y gratitud por la gran participación obtenida en la comunidad docente.

Rita Benítez ha subrayado “la implicación, ilusión y esfuerzo que hay en todos y cada uno de los proyectos recibidos”, por lo que ha recordado la relevancia del esfuerzo colectivo que es “fundamental e imprescindible para la mejora continua de la Universidad”.

Estas jornadas son un foro de reflexión e intercambio de experiencias académicas llevadas a cabo por docentes de diversas titulaciones y centros. Se busca la transferencia de conocimiento en el diseño, desarrollo y evaluación de buenas prácticas de innovación docente. Más de 200 profesoras-es se han inscrito en esta edición, con 42 comunicaciones orales y 56 pósteres presentados.

El programa se estructura en los bloques temáticos: Innovación en relación con el proceso de enseñanza, Innovación en relación con el proceso de aprendizaje del alumnado, Innovación en relación con la formación docente, Innovación en el apoyo, asesoramiento y tutorización del alumnado, Innovación en el uso de recursos y materiales de aprendizaje e Innovación en metodologías de enseñanza virtual.

Resolucion Premios Proyectos De Innovacion Y Mejora Docente 21 22.