La UCA entrega los premios del concurso Citizen-Science ‘Retos de Cádiz al Mundo’ 13 julio 2023

La UCA entrega los premios del concurso Citizen-Science  ‘Retos de Cádiz al Mundo’
Ana Amelia Franco del Pino, Miguel de Jesús Cuesta Rodríguez, José Antonio López Marín han ganado esta primera edición enmarcada en el ‘proyecto reSEArch EU’

La Universidad de Cádiz, con el apoyo de la Universidad Europea de los Mares SEA-EU a través del proyecto reSEArch EU, ha entregado los premios del concurso ‘Retos de Cádiz al Mundo’ en el International Welcome Center, sito en el edificio Constituciòn 1812 de la Universidad de Cádiz, con la presidencia de los vicerrectores de Digitalización e Infraestructuras e Internacionalización de la UCA, Carlos Rioja y Rafael Jiménez. Los ganadores de esta primera edición son: Ana Amelia Franco del Pino (Reto 1), Miguel de Jesús Cuesta Rodríguez (Reto 2) y José Antonio López Marín (Reto 3 y premio Creatividad y eficiencia).

En este certamen, sus participantes tuvieron que dar una solución a los tres retos propuestos por la organización en formato vídeo y con una duración máxima de 1 minuto.

Los objetivos generales son: fomentar la ciencia ciudadana, apoyar la transferencia del conocimiento popular; crear sinergias entre distintos sectores de la población para resolver un mismo problema, así como aumentar el impacto y la difusión de las líneas de investigación y transferencia de conocimiento que se llevan a cabo en la UCA, favorecer la generación y divulgación de conocimiento en formatos innovadores y creativos y potenciar el pensamiento crítico, fomentar la participación pública y el sentimiento de pertenencia de la población frente a problemas locales con efectos globales.

El único requisito era formar una pareja “híbrida” entre un estudiante de la Universidad de Cádiz con una persona ajena a este campo de estudio, con la intención de involucrar a la sociedad general en los retos que se nos presentan a la comunidad investigadora, en palabras de sus promotores, que han felicitado tanto a ganadores como a todas las personas que han presentando propuestas.

Los criterios de valoración principales fueron la originalidad del vídeo, el rigor científico, la igualdad e inclusión, la capacidad divulgativa y la creatividad de la pareja. El comité evaluador estuvo representado equitativamente por votación ciudadana, votación comunidad UCA y comité de expertos organizadores de la actividad.

El concurso Retos de Cádiz al Mundo está organizado por el Vicerrectorado de Digitalización e Infraestructuras de la Universidad de Cádiz, con el apoyo del proyecto reSEArch EU, con el fin de promover la ciencia ciudadana en la provincia de Cádiz.

Las temáticas de los retos científicos propuestos son: 1. Si pudieras gestionar el dinero de tu ciudad ¿Cómo lo invertirías para que hubiera más riqueza y trabajo? 2. ¿Cómo gestionarías los envases para reducir los residuos y plásticos en el mar, teniendo en cuenta que eliminarlos es casi imposible? Y 3. ¿Qué medidas tomarías para que los turistas no influyeran tanto en la vida de las personas que viven en la ciudad?

reSEArch-EU es un proyecto financiado por una convocatoria europea en el ámbito de la ciencia por y para la ciudadanía y anidado en la alianza SEA-EU que coordina la UCA. Su objetivo principal es construir una institución pan-europea resiliente e innovadora, que sea capaz de conectar el conocimiento, la experiencia y los recursos de las diferentes áreas de investigación a través de múltiples países.

Aquí puedes ver los vídeos ganadores: https://citizenscience.uca.es/