La UCA, elegida como sede para la próxima Asamblea Anual del Grupo Compostela de Universidades en 2027 16 septiembre 2026
La vicerrectora de Internacionalización ha presentado a la Universidad de Cádiz en el Consejo General, celebrado en Polonia. El próximo evento tratará de la ‘Internacionalización desde casa’
El Comité Ejecutivo del Grupo Compostela de Universidades (GCU) ha elegido a la Universidad de Cádiz como sede para la próxima Asamblea Anual en septiembre de 2027, cuya temática principal será: ‘Internationalization at Home: A More Inclusive Approach to University Global Engagement’ (La internacionalización desde casa: un enfoque más inclusivo del compromiso global de la universidad).

La vicerrectora de Internacionalización de la UCA, Marcela Iglesias, junto a la directora General de Promoción de la Internacionalización, Sofía Pérez de Guzmán, ha participado en la XXXII Asamblea Anual del GCU, celebrado estos días en Poznan (Polonia). En su Consejo General, Marcela Iglesias ha realizado una presentación de la institución académica gaditana. Asimismo, durante el encuentro, la delegación de la UCA ha mantenido reuniones con representantes de las universidades miembros del grupo, fundamentalmente latinoamericanas y europeas, pertenecientes a dos de las áreas geográficas prioritarias de la estrategia de internacionalización de la universidad gaditana.

La UCA forma parte del Grupo Compostela de Universidades desde su constitución en 1994, siendo una de las universidades que participaron en su Conferencia Inaugural. Actualmente, el Grupo está compuesto por cerca de 70 universidades y asociaciones de educación superior de 30 países, mayoritariamente iberoamericanos y europeos. Sus actividades se orientan fundamentalmente a impulsar la proyección internacional de las universidades socias mediante el fomento de la cooperación y del establecimiento vínculos institucionales entre ellas. Desarrolla diversas iniciativas de aprendizaje online gratuitas para sus socios, entre las que destaca la Compostela Debate Academy, y promociona la movilidad internacional -presencial y virtual- del PDI, del PTGAS y del alumnado. Para ello, cuentan, por una parte, con convocatorias dirigidas a cada uno de estos perfiles: Stella Chair, Stella Staff y Stella Junior, respectivamente. Por otra parte, apoyan la internacionalización en casa con su programa de Movilidad Virtual.
La asistencia a este encuentro es parte de la acción de promoción internacional de la UCA que se suma a la participación activa en la reciente Feria Europea de Universidades, organizada recientemente por la European Association for the Internationalization of Education (EAIE) en Glasgow. En dicho evento, la UCA junto a SEA-EU formó parte del pabellón Study in Spain y estuvo representada por las directoras generales de Promoción de la Internacionalización, Sofía Pérez de Guzmán, y de Movilidad, Laura Cubillana.
