Presentación del libro publicado por la Editorial UCA que rescata las vivencias de dos puntales de la mítica comparsa de Paco Alba: Moreno y Chatín 8 febrero 2018

La Universidad de Cádiz ha presentado en la Fundación Cajasol el libro “Al habla con Moreno y Chatín: punta y puntales de Paco Alba” que, publicado por el Sello Editorial UCA, es una obra de Javier Osuna que recoge los testimonios de dos de los integrantes más significativos de la célebre comparsa del creador de la comparsa (Paco Alba) en el centenario de su nacimiento. El acto ha contado con la presencia, junto al autor, del rector de la UCA, Eduardo González Mazo, y del consejal de Economía y Hacienda del consistorio gaditano, David Navarro.

Así, este investigador del carnaval y del flamenco gaditanos hace uso de la metodología oral para una mejor comprensión y un mayor conocimiento historiográfico del Carnaval de Cádiz con el objetivo de sumergirse en la intrahistoria de las Fiestas Típicas Gaditanas a través de las vicisitudes de dos destacados comparsistas, ambos adscritos a un maestro: Paco Alba (1918-2018). Se trata, por tanto, de un trabajo reforzado por su estudio introductorio de Santiago Moreno Tello, así como por el complemento gráfico y auditivo de las transcripciones de la fuente oral. Sin duda, un libro que servirá de referencia para futuros estudios que ahonden y amplíen el conocimiento de la fiesta y del período que abarca.

Desde la perspectiva de los estudios de fuentes orales y, en concreto, de la temática del Carnaval y las fuentes populares, Santiago Moreno Tello en su análisis preliminar desarrolla un estado de la cuestión sobre los precedentes de trabajos sobre el carnaval gaditano donde se ha contado con las fuentes orales. Trabajos indispensables como los de Vila Valencia, Ramón Solís, Alejandro Acedo, José Vázquez, a los que siguieron otras propuestas: José Manuel Caballero, Jerome R. Mintz, José María Jurado, Luis García Álvaro Pérez, Javier de Castro, Abel Al Jende, Carmen Guerrero o Ana Barceló. Entre todos, dejaron, de alguna manera, los mimbres para la normalización de las fuentes orales, para un mejor y mayor conocimiento de la fiesta grande gaditana. Fuentes que requieren una metodología y un uso urgente por lo perecedero de sus emisores.

Por su parte, Javier Osuna García despliega todo su oficio para sacar en un ambiente distendido, familiar y libre, pormenores, vivencias y reflexiones de estas dos grandes figuras de las comparsas gaditanas de ahora y de siempre. El discurrir de ambas entrevistas, permite conocer cómo se iniciaron en el mundo carnavalesco, su incorporación a la comparsa del mito Paco Alba, sus coincidencias, sus discrepancias y, entre muchos matices, un modelo de “fidelidad” al autor, al grupo y a su obra como quizá hoy día no prolifera. Este tratamiento sobre las fuentes primarias incide en opiniones personales sobre momentos puntuales de sus vivencias y también en puntos de vista sobre aspectos diversos de la fiesta. Y también, por supuesto, las diferencias personales que ambos grajearon en diversas etapas en los que coincidieron como puntas de esta gran comparsa.

El libro cuenta, además, con un CD donde se reproduce el grueso de las entrevistas y fotografías de Juan Martínez Juman, Joaquín Hernández Kiki, Javier Osuna Fariñas, Espinosa, González, familias de Manuel Moreno Pavón, José Rodríguez Hurtado, Carlos Brihuega, Fernando Benítez Gabriel y Miguel Brun.

Javier Osuna García es productor de Canal Sur Radio. Creador del Premio Aguja de Oro en 1991 y Premio Ondas en 2011, ha escrito más de diez libros sobre el flamenco y el carnaval. Es autor del blog Los fardos de Pericón (1512): https://losfardos. blogspot.com.es/ (blog especializado en la historiografía del arte flamenco). Ha compuesto músicas y letras a artistas como Mariana Cornejo, Carmen de la Jara o David Palomar.

Santiago Moreno Tello es doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Cádiz y miembro del Grupo de Investigación estudio Históricos Esteban de Boutelou. Autor y coordinador de diversos libros y publicaciones sobre historia social, cultural y carnavalesca, es docente desde 2011 del máster de Estudios Hispánicos de la UCA y gestiona en la actualidad el proyecto empresarial 1d3milhistorias.