La UCA dispone de dos nuevas aplicaciones ‘Bibliobooks’ y ‘Bibliomaps’ para facilitar el acceso a su Biblioteca 17 diciembre 2018

El alumnado puede encontrar la bibliografía recomendada por su profesorado en clase y también permite localizar por geolocalización en dispositivo móvil un libro desde su ubicación. Su autor es  Francisco José Caballero, egresado de Ingeniería Informática

La Universidad de Cádiz pone en servicio dos nuevas aplicaciones informáticas, Bibliobooks y Bibliomaps, que facilitarán el acceso y localización de los libros en la biblioteca universitaria y acercarán su patrimonio bibliográfico. La vicerrectora de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios de la Universidad de Cádiz, Teresa García, en compañía del director del área de Biblioteca, Archivo y Publicaciones, Ricardo Chamorro, de Aurora Márquez, jefa de la sección de Proceso Técnico y Gestión Tecnológica de la UCA, y de Francisco José Caballero, creador y diseñador de sendos programas, han informado hoy sobre estas herramientas a los medios de comunicación en el edificio Andrés Segovia.

Las nuevas aplicaciones informáticas se soportan y desarrollan dentro del propio sistema de gestión de la biblioteca (KOHA), basado en el software libre y en el que la Universidad de Cádiz es pionera en el ámbito público académico, bajo la autoría del alumno egresado de la UCA, del grado en Ingeniería Informática, Francisco José Caballero.

En primer lugar, Bibliobooks® Bibliografía Recomendada pone a disposición del alumnado de la Universidad de Cádiz la posibilidad de descubrir y encontrar los libros recomendados por su profesorado “de una forma amigable e interactiva”. Combina “de forma creativa colores, imágenes y estanterías virtuales para crear un cartel interactivo del siglo XXI”, que llama la atención de los usuarios en la entrada de las bibliotecas y les invita a interactuar y hallar los libros que complementan sus asignaturas en clase. Su usabilidad está enfocada a diferentes públicos, otorgando opciones de accesibilidad, filtros y gestos diseñados “para la mejor experiencia táctil”. Vídeo demostración: https://youtu.be/tC64aSli1d0

Y por otro lado, Bibliomaps es un geolocalizador que ofrece a los usuarios de la Biblioteca la ubicación en estantería de cualquier documento mediante el uso de mapas interactivos integrados en el catálogo. De esta manera, se encuentra “de una forma rápida y sencilla” los libros, ya que desde un dispositivo móvil o de escritorio se puede consultar “el camino que les lleva desde su ubicación hasta la estantería en la que se encuentra el ejemplar”. Vídeo demostración: https://youtu.be/Ps3ibjMojGg

Estas aplicaciones, tal y como han concluido sus promotores, “visualizan desde la tecnología” un importante trabajo que se lleva a cabo en el área de Biblioteca y que su público prioritario, los alumnos, muchas veces desconocen y se les debe acercar desde el canal o formato más cómodo para ellos. Su uso no solo beneficia el servicio para el público visitante sino también complementa la labor docente y la del personal bibliotecario. Ya están disponibles en todas las bibliotecas de los diferentes centros de la UCA, desde pantallas y ordenadores en el caso de Bibliobooks, así como Bibliomaps se incluye en el propio catálogo de libros,