La UCA dedica la Semana Universitaria del Libro 2023 al poeta Julio Mariscal 18 abril 2023

La UCA dedica la Semana Universitaria del Libro 2023 al poeta Julio Mariscal
El programa, que arranca hoy con una exposición sobre el escritor arcense en el edificio Andrés Segovia, incluye una quincena de actividades entre talleres, mesas redonda, muestra científica y encuentros poéticos

La Universidad de Cádiz dedica la Semana Universitaria del Libro en 2023 al escritor y poeta arcense Julio Mariscal Montes, que se desarrollará desde hoy hasta el 28 de abril con una quincena de actividades en los cuatro campus. El vicerrector de Cultura, Jacinto Porro, junto al director de la Biblioteca de la UCA, Jesús Fernández, ha presentado hoy el programa, en la sala de los Libros del edificio Andrés Segovia, donde se ha inaugurado la exposición Julio Mariscal. El Poeta de la Tierra.

Se trata de una programación cultural, tal y como han explicado sus promotores, que cada año aspira a llegar más a su comunidad universitaria “con la celebración de actos académicos y divulgativos que promocionan la lectura en la Universidad”, con exposiciones, talleres, encuentros poéticos y también persigue interaccionar con la sociedad gaditana. En este caso, coorganizando un acto homenaje sobre Julio Mariscal con el Ayuntamiento en el municipio de Arcos de la Frontera en el marco del centenario de su nacimiento. Jacinto Porro ha comentado que la universidad debe llegar a toda la provincia, y que hay lugares como la Sierra de Cádiz donde es más difícil lograr ese contacto tan directo; por lo que el programa de este año tiene un especial sentido.

En el mismo espacio (sala de Los Libros), a las 18:30 horas, se celebrará una mesa redonda y una lectura de poemas del autor homenajeado con la participación de Mª del Carmen García Tejera y Juan F. Sánchez y la presentación de Blanca Flores Cueto.

La Semana Universitaria del Libro continuará mañana, a las 12 horas y en la Biblioteca del Campus de Puerto Real, con la presentación del proyecto Biblioguía de Literatura Infantil y Juvenil y ODS (del grupo de investigación Thelos HUM748) y la inauguración de la muestra bibliográfica COMciencia. El Cómic y la Ciencia. Por la tarde, a partir de las 17 horas, se desarrollará el taller Bibliotecas accesibles: cambios de perspectiva en la lectura para una sociedad inclusiva con el apoyo de la Delegación del Rector para Políticas de Igualdad e Inclusión.

La Biblioteca del Campus Bahía de Algeciras acogerá el jueves 20, a las 12,30 horas, la apertura de  la exposición Algeciras a través de los años con la colaboración del Vicerrectorado, la ETSI y la Administración del Campus Bahía de Algeciras. Ya el viernes 21 se trasladarán al Campus de Jerez, a las 11 horas y en su sala de Exposiciones, para dar a conocer la muestra Novela Negra y Policíaca: De Edgar Allan Poe a Carmen Mola.

El Palacio del Mayorazgo de Arcos de la Frontera es el lugar elegido para el acto homenaje a Julio Mariscal por la tarde, a las 18,30 horas, junto al Ayuntamiento de su localidad de nacimiento. Intervendrán Pepa Caro y Pedro Sevilla, con la actuación de Javier Salmerón interpretando dos poemas suyos. Presenta y modera Blanca Flores.

La Lectura compartida por parte de la comunidad universitaria de poemas de Julio Mariscal. (grupo  PAI-ineDLL) protagonizará la jornada del lunes 24, a las 11:45 horas, en la Biblioteca del Campus de Puerto Real. Después, a las 19 horas y en la Torre Tavira de Cádiz, presentarán la revista electrónica de Formación de Profesorado en Comunicación Lingüística y Literaria  Tavira. La Facultad de Ciencias de la Educación será la sede de la Semana Universitaria del Libro con la organización – por parte del grupo  PAI-ineDLL – de tres actos: el martes 25, a las 11 y 19 horas, respectivamente: una presentación de la obra Un libro de libros y posterior coloquio con su autora Isabel Tejerina y un café y mesa redonda en torno a agentes mediadores librería y biblioteca; y el miércoles 26, a las 11,45 horas, la mesa de creatividad literaria de estudiantes egresados de la UCA.

El programa retornará el jueves 27 a la Biblioteca del Campus de Puerto Real con el Plan de Lenguas de la Facultad de Ciencias de la Educación y unas Lecturas oralizadas, y en la sala de Posgrado del Campus Bahía de Algeciras, a las 19,30 horas, con la Lectura poética y de microrrelatos de escritores algecireños.

Por último, las Jornadas Nacionales de la Asociación de Lectura Fácil (ALF y RIUL: Manuel F. Romero) finalizarán el viernes 28 estas jornadas dedicadas a los libros en la UCA, que se desarrollarán, de 9 a 18 horas, entre la Facultad de Ciencias de la Educación -Sala Alicia Plaza- y la Biblioteca del Campus de Puerto Real

‘Julio Mariscal. El Poeta de la Tierra’

La sala de Los Libros del edificio Andrés Segovia de la Biblioteca del Campus Cádiz acoge la exposición Julio Mariscal. El Poeta de la Tierra, comisariada por Lourdes Rosado y Mª Carmen García Tejera con el apoyo de Blanca Flores, donde se pueden descubrir decenas de libros, revistas, obras inéditas, manuscritos, fotografías y objetos personales relacionados con el autor gaditano y su trayectoria artística en la provincia, de su liderazgo en el grupo literario Alcaraván, de sus colaboraciones con Gloria Fuertes y Antonio Gala, o su pasión por el flamenco y su influencia en el festival de Peteneras de Paterna de la Rivera. Recoge toda su obra publicada, así como sus contribuciones a revistas literarias, discografía flamenca, recuerdos familiares y parte de su expediente personal como alumno de la Escuela Normal de Maestros de Cádiz.

La muestra de la UCA puede visitarse hasta el 16 de octubre de 2023, en horario de mañana: de 9 a 14 horas.