La UCA dedica la Semana Universitaria del Libro 2022 a Pilar Paz Pasamar 19 abril 2022

La UCA dedica la Semana Universitaria del Libro 2022 a Pilar Paz Pasamar
La Biblioteca del Campus de Puerto Real ha acogido el acto inaugural, así como una lectura compartida de su obra. El programa abarca encuentros de lectura, presentación de libro, exposición y gymkana literaria

El Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Cádiz ha realizado hoy la presentación de la Semana Universitaria del Libro 2022, que en esta edición –desde el área de Biblioteca y la Red Internacional de Universidades Lectoras – rinde homenaje a Pilar Paz Pasamar, autora gaditana fallecida en 2019. El vicerrector de Cultura, José María Pérez Monguió, en compañía del coordinador de la RIUL (Red Internacional de Universidades Lectoras) en la UCA, Manuel Romero, ha presidido, en el Espacio de Aprendizaje de la Biblioteca del Campus de Puerto Real,  el acto inaugural de esta programación, que se desarrollará hasta el próximo viernes 22 en los cuatro campus de la UCA con encuentros de lectura, presentación de libro y proyectos conjuntos, una exposición y una gymkana literaria.

José María Pérez Monguió ha destacado la importancia y la necesidad de la lectura, así como ha agradecido al gran número de profesionales, tanto profesorado, técnicos como investigadores o alumnado, que han participado en la organización de esta Semana. De manera específica, ha comentado que es la primera vez que se cuenta con la RIUL en la elaboración de este evento.

Posteriormente, Manuel Romero ha procedido a explicar las actividades principales que se llevarán a cabo. Primeramente, ha recordado la exposición Cantar, cantar, cantar es lo que importa de Pilar Paz Pasamar, que se puede visitar hasta el 27 de mayo en la Biblioteca de Humanidades del Campus de Cádiz. Además, el jueves 21, a las 18:00 horas, en la sala de Los Libros del edificio Andrés Segovia, continuará con este homenaje a Pilar Paz Pasamar, titulado ‘De la piedra que da nombre Bezahar’, dirigido por Ana Sofía Pérez-Bustamante.

La Facultad de Ciencias de la Educación acogerá mañana, miércoles 20, el Encuentro sobre fomento de la lectura: universidad, sociedad y formación docente, sobre los certámenes de creatividad literaria Campus Microrrelatos y La mirada del Lector y Proyecto Menos Musas, liderado por Manuel F. Romero, Susana Sánchez y Michel Santiago. Asimismo, en la sección ‘El docente escritor’ se presentará el libro Jardín poético, de Jairo Íñiguez. Por la tarde, en la Biblioteca del Campus Bahía de Algeciras se celebrará el III Encuentro Lector Sonrisa de cuentos en espera, que el jueves 21 se trasladará a la Biblioteca del Campus de Jerez, con la coordinación de Teresa Sibón.

La última jornada, viernes 22, se dará a conocer la exposición 40 años de literatura infantil y juvenil y la gymkana literaria sobre Literatura Infantil y Juvenil en la Biblioteca del Campus de Puerto Real.

Finalmente, como cierre del acto se ha procedido a una lectura compartida de varias de las obras de la autora protagonista de esta edición, ya sean escritos o poemas, coordinada por Milagrosa Parrado, y llevada a cabo por diferentes miembros de la Asociación de Personas Lectoras y estudiantes de la comunidad universitaria.

Durante toda la semana, se desarrollará una acción conjunta entre la Biblioteca de la UCA, la Biblioteca Provincial de Cádiz y la Red de Bibliotecas Municipales de Cádiz en las redes sociales Facebook, Twitter e Instagram que, con el lema #CádizLee, pretende acercar la lectura y los libros a toda la ciudadanía desde las bibliotecas de estas tres instituciones.