La UCA da la bienvenida en la V ‘International Staff Week’ a 100 personas de 21 países 17 junio 2019

Se trata de personal no docente del Programa Erasmus+ KA107 que se reúnen en Cádiz para compartir sus experiencias y conocimiento sobre las Relaciones Internacionales en la Universidad

La Universidad de Cádiz, a través de la Dirección General de Relaciones Internacionales, organiza esta semana, del 17 al 21 de junio, la V International Staff Week en sus cuatro campus. Este evento tiene como finalidad dar la bienvenida a la mayoría de movilidades de personal no docente del Programa Erasmus+ KA107. En esta ocasión, se recibe a unas 100 representantes de 45 universidades de 21 países, especialmente del Magreb, Rusia y las antiguas repúblicas soviéticas, Asia e Iberoamérica. El director General en funciones de Relaciones Internacionales de la Universidad de Cádiz, Juan Carlos García Galindo, en compañía de los profesores Rafael Jiménez Castañeda y Eduardo Romero, les han dado la bienvenida en el edificio Constitución 1812.

En 2015, la EACEA (Agencia Europea gestora del programa Erasmus) lanzó un nuevo programa de movilidad denominado Erasmus+ KA107, que amplía la movilidad Erasmus a países que no pertenecen al programa, tratándose de una convocatoria altamente competitiva. La Universidad de Cádiz, desde el comienzo, se ha situado como la segunda universidad de España por número de movilidades concedidas o por presupuesto aprobado. Desde el inicio del programa KA107, la UCA ha ido aumentando los resultados obtenidos, pasando de un proyecto aprobado en con 9 países, 42 universidades y 207 becas de movilidad (alumnos, profesores y personal de administración), a un proyecto en 2018 que implica a 25 países, 85 universidades y 346 becas de movilidad.

Gracias a este programa y a las relaciones internacionales forjadas por la UCA con las universidades socias, en estos años se han iniciado co-tutelas de tesis doctorales, acuerdos de doble titulación de máster, proyectos de cooperación Erasmus en las convocatorias Capacity Building y se ha continuado con la labor de introducción y fomento del español como lengua de estudio y de comunicación científica, fomentando la red de lectores de Español que abarca este año 15 plazas de lector de español en seis países, entre otros.

Este encuentro es un espacio común de la implicación universitaria en las Relaciones Internacionales, donde sus participantes podrán compartir sus experiencias y conocimientos, así como establecer contactos para próximas colaboraciones, tal y como ha recordado Juan Carlos García Galindo.

La V International Staff Week incluye un completo programa 5th International Staff Week. Programme UCA con ocho talleres (workshops) sobre distintas temáticas relacionadas directamente con su estancia, y otros más adaptados a cada campus. Los actos principales serán una visita a los cuatro campus de la UCA y la Feria Internacional (International Expo). Sus participantes asistirán a ponencias sobre el Campus de Excelencia Internacional del Mar CEI·Mar, de las escuelas doctorales de la UCA, así como de los institutos de investigación o de la internacionalización en casa.

El viernes 21, de 11:00 a 13:00 horas, se celebrará la International Expo en el edificio Constitución 1812. Un encuentro de las universidades participantes con formato de feria, con mesas expositoras con su oferta académica y su objetivo será abrir posibilidades de cooperación.