La UCA crea una aplicación innovadora para poner en valor los recursos naturales y humanos andaluces 23 marzo 2023

E

Esta herramienta pedagógica ha sido presentada en el marco de las ‘III Jornadas de Turismo Azul y Seguro. Zero Risk: concienciación y autoprotección’

El salón de actos de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UCA en el Campus de Jerez ha albergado esa mañana la celebración de las III Jornadas de Turismo Azul y Seguro. Zero Risk: concienciación y autoprotección. Dentro del programa de contenidos y ponencias, esta actividad académica ha incluido la presentación de una aplicación para la materialización de un modelo de Turismo Azul más seguro, sostenible e inclusivo. Se trata de una herramienta tecnológica desarrollada desde el Instituto Universitario de Investigación y Desarrollo Social Sostenible (INDESS) de la Universidad de Cádiz en colaboración con el Centro de Estudios Andaluces (CENTRA) de la Junta de Andalucía.

El acto inaugural de las Jornadas ha contado con la presencia del decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación y director del Proyecto Zero Risk 2030, José Antonio Sánchez López; y del director gerente de la Fundación Pública Centro de Estudios Andaluces (CENTRA) de la Consejería de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Tristán Pertíñez Blasco.

Para el decano de Ciencias Sociales y de la Comunicación, hoy se da continuidad con estas terceras jornadas a una investigación “de vanguardia” de la Universidad de Cádiz en un ámbito, “el Turismo azul, que ha sido descrito como una línea estratégica por parte de la Unión Europa y, también, desde el Gobierno de Andalucía. En este sentido, ha recordado que en la actualidad “hay una sobre explotación y algunas infraestructuras turísticas no soportan la continuidad de una actividad que, además, se desarrolla en uno de los ecosistemas más expuestos: el costero y marino”. Igualmente, ha destacado que el resultado de esta labor científica puede observarse en la “novedosa aplicación” que hoy presentamos para hacer “más conocido el patrimonio natural” de nuestra comunidad autónoma.

Por su parte, el director de la Fundación CENTRA ha felicitado al equipo investigador ya que esta iniciativa “materializa un modelo de Turismo Azul más seguro, sostenible e inclusivo que contribuye a garantizar el futuro de las nuevas generaciones”. Además, ha destacado que “en el ADN de este proyecto van intrínsecos valores que comparte la Fundación CENTRA ya que es una herramienta pedagógica innovadora que se enmarca en la agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible que además utiliza los recursos que ofrece la Inteligencia Artificial”.

Esta actividad, organizada por el Instituto Universitario de Investigación y Desarrollo Social Sostenible (INDESS) de la Universidad de Cádiz, a través del Laboratorio Social COEDPA y sus entidades asociadas (IERD y CSIf Cádiz), en colaboración con Fundación Pública Centro de Estudios Andaluces (CENTRA), la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación y la Oficina de Cooperación Internacional de la UCA, está dirigida a investigadores y expertos, técnicos municipales y de protección civil, medios de comunicación, ciudadanía en general y comunidad universitaria.

La aplicación (llamada Aplicación Zero Risk 2030) internacionaliza la imagen de Andalucía a través de la promoción del paisajismo y el patrimonio histórico vinculado al mar, el modo de vida y la idiosincrasia de los destinos turísticos costeros andaluces, teniendo en cuenta los elementos de seguridad, accesibilidad y sostenibilidad en el marco de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenibles. Se trata de una herramienta pedagógica innovadora que logra un nuevo modelo de Turismo Azul y Seguro más inteligente para poner en valor los recursos naturales y humanos de la región andaluza.

En la fase actual, se ha realizado un pilotaje para Chiclana de la Frontera gracias a la financiación de Fundación Pública Centro de Estudios Andaluces (CENTRA) de la Junta de Andalucía, que hay que validar en los próximos meses. La app está a disposición de los usuarios de manera gratuita desde Android e IOS.

Además, el alumnado de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación ha tenido la oportunidad de incluir la asistencia a las Jornadas en el Pasaporte Cultural (iniciativa que permite registrar la participación de actividades científicas y culturales organizadas por el centro que complementen la evaluación docente).

Junto a la presentación de esta novedosa aplicación que pone en valor un modelo de turismo más sostenible y seguro, estas III Jornadas de Turismo Azul y Seguro han incluido dos conferencias: Los retos del turismo litoral frente al cambio climático y La importancia de la autoprotección ante los riesgos costeros, impartidas, respectivamente, por Pedro Arenas (profesor de la UCA e investigador del INDESS) y José Antonio Aparicio (responsable de Formación del 112 y presidente del Instituto Español de Reducción de Desastres).

Estas Jornadas tienen el precedente de dos eventos que han contado con el apoyo del Campus de Excelencia del Mar (CEIMAR): las Jornadas de Reducción de Riesgos en nuestros litorales: Turismo Azul y Seguro, organizadas en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Cádiz en el año 2019, y las II Jornadas de Turismo Azul y Seguro: Internacional Conferences on Blue and Safe Tourism: Impact Studies and Risk Management Models in the Mediterranean- Atlantic European Coasts, celebradas en formato virtual en 2021.