La UCA coordina la primera Red nacional de Ciencias Sociales y Jurídicas ‘Vivienda y familia en el siglo XXI’ 11 febrero 2020

La Facultad de Jerez ha acogido su reunión de lanzamiento. Financiada por el Ministerio de Ciencia, integra a las universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Jaén, Las Palmas, Málaga, Santiago de Compostela, Sevilla, UNED y Valencia

La Facultad de Derecho de la Universidad de Cádiz ha acogido la reunión de lanzamiento de la Red temática de Ciencias Sociales y Jurídicas Vivienda y familia en el siglo XXI (REDFIVAM), que coordinan las profesoras y catedráticas de Derecho Civil de la UCA, María Dolores Cervilla Garzón e Isabel Zurita Martín. Esta Red cuenta con la financiación del Ministerio de Ciencia en la convocatoria competitiva de Acciones de dinamización y fortalecimiento científico y tecnológico del sistema de I+D+I, subprograma estatal de generación de conocimiento, en el marco del plan estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020, para un periodo de ejecución que se inicia el 1/1/2020 y finaliza el 31/12/2021. Integra a las universidades españolas de Almería, Cádiz, Córdoba, Jaén, Las Palmas, Málaga, Santiago de Compostela, Sevilla, UNED y Valencia.

REDVIFAM es una oportunidad para crear lazos e interacciones entre el profesorado de las diez universidades españolas implicadas, así como para visibilizar los resultados de la investigación y servir de plataforma para transferirlos a la sociedad. Se trata de un foro nacional que estudia un asunto de gran relevancia en la actualidad como es la vivienda familiar, desde diferentes perspectivas jurídicas, económicas y sociales que abarcan problemáticas múltiples en relación al lugar de convivencia como pueden ser los menores y colectivos vulnerables, las crisis matrimoniales y de pareja, la protección constitucional, los préstamos hipotecarios, el concurso de acreedores, la protección procesal y civil en situaciones de desahucio o los regímenes económicos matrimoniales, el mercado financiero y la perspectiva de género.

A la reunión asistieron los investigadores que la componen, líderes, a su vez, cada uno, de un equipo de trabajo de diferente temática integrado por docentes de sus respectivas universidades. Así, han participado Mª Dolores Cervilla Garzón, catedrática de Derecho Civil de la Universidad de Cádiz y coordinadora de la Red que, a su vez, coordina el Grupo A: Vivienda familiar y colectivos vulnerables; Ignacio Díaz de Lezcano Sevillano, catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, coordinador del Grupo B: La vivienda familiar en las crisis matrimoniales y de pareja; Vicente Garrido Mayor, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Valencia, coordinador del Grupo C: Protección constitucional de la vivienda familiar; Mª Luisa Moreno-Torres, catedrática de Derecho civil de la Universidad de Málaga, coordinadora del Grupo D: Préstamo hipotecario y vivienda familiar; Fátima Yáñez Vivero, catedrática de Derecho Civil de la UNED, coordinadora del Grupo E: Vivienda familiar en el concurso de acreedores; Ana Mª Rodríguez Tirado, profesora titular de Derecho Procesal de la Universidad de Cádiz, coordinadora del Grupo F: Protección procesal de la vivienda familiar en situaciones de desahucio; Javier Gutiérrez Jerez, catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Jaén, coordinador con Isabel Zurita Martín del Grupo G: Protección civil de la vivienda familiar en situaciones de desahucio; Ignacio Gallego Domínguez, catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Córdoba ,coordinador del Grupo H: Vivienda familiar y regímenes económicos matrimoniales; Francisco Climent Diranzo, profesor titular de Economía Financiera y Contabilidad (Acreditado a CU) de la Universidad de Valencia, coordinador del Grupo I: Vivienda familiar en el mercado financiero, y Rocío López San Luis, profesora titular de Derecho Civil de la Universidad de Almería, en representación de Belén Sainz Cantero, catedrática de Derecho Civil de la Universidad de Almería, coordinadora del Grupo J: La vivienda familiar desde una perspectiva de género. Se incluyen, además de los coordinadores de equipo señalados, 39 profesores más, entre los que se encuentran de otras universidades; en concreto, de las universidades de Sevilla y de Santiago de Compostela.

Durante el periodo de vigencia de REDVIFAM se han previsto distintas actividades dirigidas a los profesionales, a la comunidad científica y a los estudiantes de tercer ciclo, que se desarrollarán en las universidades que la componen. La coordinación de la Red se asume por la Universidad de Cádiz, siendo las profesoras Cervilla y Zurita las encargadas de liderar este proyecto. La Facultad de Derecho será la sede de las actividades más relevantes de la Red, pues en su seno, se integran tres equipos coordinados por profesoras de este Centro.