La UCA comienza el nuevo curso 2023/24 con más del 90% de las plazas cubiertas 19 septiembre 2023

La UCA comienza el nuevo curso 2023/24 con más del 90% de las plazas cubiertas
La oferta académica suma este año el programa de doctorado ‘Didáctica de las ciencias experimentales’. En total, 44 grados, 21 dobles grados, 59 másteres y 22 doctorados

La Universidad de Cádiz comienza el próximo lunes 25 las clases del curso académico 2023/24 que, entre otras novedades, arranca con más del 90% de las 4.800 plazas de nuevo ingreso cubiertas, cuando aún no ha finalizado el proceso de matriculación. Su oferta académica está constituida por 44 grados, 21 dobles grados, 59 másteres y 22 programas de doctorado y se amplía, por ejemplo, con el doctorado en Didáctica de las Ciencias Experimentales o el máster propio en Ingeniería y Arquitectura Hospitalaria en el Campus Bahía de Algeciras.

De este modo, la UCA vuelve a ocupar 9 de cada 10 plazas ofertadas y se consolida un año más como la cuarta universidad andaluza. Aunque el proceso de matriculación sigue abierto hasta el 13 del mes de octubre (titulados), más de 4.300 estudiantes ya están matriculados, esto es, cerca de 400 más respecto al año pasado en la misma fecha: “los números son muy positivos y demuestran que somos una universidad muy demandada y atractiva y con un equilibrio importante entre oferta de plazas y matriculaciones”, según ha confirmado el rector en funciones de la UCA, Francisco Piniella.

El alumnado de los 15 centros académicos y dos adscritos de los cuatro campus universitarios se incorporará de forma gradual a sus clases desde mañana. En total, unos 22.500 estudiantes en 2023/24 entre grados, dobles grados, másteres oficiales, programas de doctorado y títulos propios y programas de movilidad internacional. Precisamente, para este primer cuatrimestre la Universidad de Cádiz tiene cerrada la estancia académica de más de 650 universitarios-as de 42 países de los cinco continentes. Además, en estos días todos los centros académicos en los cuatro campus de la UCA desarrollan ya las jornadas de bienvenida al alumnado de nuevo acceso para, desde el primer día, atender a los estudiantes y responder a sus expectativas docentes y necesidades de información.

En las últimas semanas, se ha trabajado en las labores de mantenimiento y mejora de los equipamientos y de las infraestructuras docentes para que todas las aulas dispongan de tecnologías multimedia. Igualmente, se ha reforzado también el campus virtual para que sea más dinámico y manejable.

Impulso al plan de infraestructuras UCA

En el ámbito de Infraestructuras, la UCA ha reimpulsado con el comienzo del nuevo curso su estrategia de fortalecimiento y mejora de infraestructuras que entre 2021 y 2024 movilizará más de 15 millones de euros en cuatro años para la construcción y mejora de instalaciones en los cuatro campus universitarios (excluido el proyecto de Valcárcel). De este modo, en el Campus Bahía de Algeciras, concluidas las obras y avanzado el equipamiento tecnológico y el mobiliario, en las próximas semanas será inaugurado el nuevo Centro de Innovación UCA-SEA en el Lago Marítimo (financiado con fondos europeos gestionados por la Junta de Andalucía), donde ya se encuentran las dependencias del Vicerrectorado Bahía de Algeciras, servicios de Extensión Universitaria, OTRI, Deportes, Internacionalización y Aula del Estrecho. Además, el proyecto de la segunda fase de remodelación de la ETSI de Algeciras se encuentra en resolución del contrato, sin olvidar las obras de conexión y urbanización de la Facultad de Enfermería de Algeciras con el Hospital Punta de Europa en fase de redacción del proyecto.

En el Campus de Cádiz, se cuenta ya con el proyecto de ejecución de Valcárcel para la nueva Facultad de Ciencias de la Educación, está en redacción el proyecto de la segunda fase de la Casa del Estudiante y del edificio Multiusos, la reforma de la Facultad Ciencias del Trabajo (colocación de montera sobre patio principal interior) está pendiente de contratación y se encuentra en adjudicación el proyecto de Residencia Universitaria y UCAbierta en el edificio de la antigua ESI.

Por su parte, en el Campus de Jerez avanza a buen ritmo las obras del segundo aulario Carmelo García Barroso, iniciadas en 2022, con la culminación del alzado y cierre del perímetro constructivo. Mientras, en el Campus de Puerto Real se ha culminado recientemente la reparación de la fachada del edificio del CASEM y se espera materializar en los próximos meses la instalación en la cubierta de paneles de solar fotovoltaica para autoconsumo eléctrico sin acumulación; asimismo, se han acometido mejoras en la urbanización y en los cierres y carpintería general de la actual sede de la Facultad de Ciencias de la Educación, además de la instalación de un nuevo sistema de calentamiento y de placas solares híbridas en el complejo deportivo, que se encuentra en fase de contratación.