La UCA celebrará el Congreso ‘Transparencia, Acceso a Información Pública y lucha contra la corrupción’ 5 agosto 2019

El INDESS y la Facultad de Derecho promueven este encuentro internacional, que se desarrollará los días 26 y 27 de septiembre en el Campus de Jerez

La Universidad de Cádiz, desde el Instituto Universitario de Investigación para el Desarrollo Sostenible (INDESS) y la Facultad de Derecho, con la colaboración del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad y del Centro de Estudios Jurídicos y Sociales Sur de Europa,  celebrará los días 26 y 27 de septiembre de 2019 el Congreso Internacional Transparencia, Acceso a Información Pública y lucha contra la corrupción y las Jornadas ítalo-brasileñas-españolas de Derecho Constitucional en el salón de Actos del INDESS en el Campus de Jerez.

En este encuentro se pondrá tres experiencias a examen: Italia, Brasil y España. Se dirige a la comunidad científica, expertos en la materia, profesorado y alumnado y tiene la coordinación del catedrático de la UCA, Miguel Revenga. Inscripción

El programa se estructura en cuatro sesiones. En la primera, cada ponente nacional realizará una descripción de la situación de su respectivo país en lo que se refiere a la regulación constitucional, y la práctica efectiva del Principio de Transparencia y la manera en la que afecta a la actuación de los poderes públicos, en su más amplio sentido. En la segunda, se dará a conocer el “estado de la cuestión” en lo que se refiere a la regulación del acceso a información pública y el sistema de limitaciones que opera en cada uno de los tres países. En tercer lugar, las ponencias explicarán qué medidas se han tomado y/o (en su caso) qué controles se han alzado dirigidos a poner coto al problema de la corrupción en la esfera pública. Y por último, la cuarta sesión desgranará unas reflexiones conclusivas con Luis López Guerra, de la Universidad Carlos III de Madrid.