noticia

La UCA celebra una jornada de sensibilización en las salinas de ‘Belén’ y ‘La Esperanza’ 25 febrero 2020


La Oficina para la Sostenibilidad ha organizado esta actividad con la participación de más de 60 personas

Más de 60 personas, entre comunidad universitaria, egresados de la UCA y miembros de la oficina técnica del Parque Natural Bahía de Cádiz y de la Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Puerto Real, han participado en la jornada de sensibilización la agenda 2030 desde las salinas integradas en el Parque Natural Bahía de Cádiz. Despesque milenario, que se llevó a cabo en las salinas de Belén y La Esperanza, en el término municipal de Puerto Real y dentro del Parque Natural Bahía de Cádiz.

Con esta jornada, la Oficina para la Sostenibilidad de la Universidad de Cádiz, perteneciente a la Delegación del Rector para las Políticas de Responsabilidad Social y Corporativa, pretendía dar a conocer a la comunidad universitaria y a la ciudadanía, en general, la importancia y necesidad de conservar los espacios naturales protegidos, así como crear modelos de negocios basados en la sostenibilidad y en la diversificación económica.

Sus organizadores han resaltado la relevancia de implantar este modelo para revitalizar y poner en activo salinas integradas en la Red Natura 2000 y que, actualmente, la mayoría se encuentran abandonadas y en recesión ambiental.  Durante la actividad, los participantes han visitado las salinas de Belén y de la Esperanza (Puerto Real) y conocido el trabajo tradicional de la extracción de la sal y la producción acuícola sostenible. Ambas fincas apuestan por el desarrollo sostenible como pilar básico en sus múltiples actividades y producciones, siendo el despesque un claro ejemplo de ello.

La jornada se ha desarrollado dentro del marco de actividades del Plan de Promoción de la Sostenibilidad y con la colaboración del Vicerrectorado de Políticas Científica y Tecnológica (UCA), del Parque Natural Bahía de Cádiz, del Ayuntamiento de Puerto Real y de la empresa Estero Natural.