La UCA celebra online la II Jornada de Empleo y Discapacidad en la Facultad de Ciencias del Trabajo 11 diciembre 2020

Más de 60 personas se inscribieron a esta actividad, que contó con las ponencias de tres representantes de FEGADI, EQUA y la Asociación Síndrome de Down

La Facultad de Ciencias del Trabajo ha organizado recientemente la II Jornada de Empleo y Discapacidad, en formato online, con la participación de más de 60 personas. Se enmarcan en el Día Internacional de la Discapacidad y contaron con las ponencias de expertos procedentes de la Federación Gaditana de Personas  con  Discapacidad  Física  y/u  Orgánica (FEGADI), la Asociación para  la Mediación  Social EQUA y la Asociación Síndrome de Down.

Sus organizadores han hablado de retos, de seguir apostando por una integración plena de las personas con discapacidad en nuestro entorno diario. Por ello, es “necesario este tipo de eventos en los que se refleje la realidad y la situación del colectivo   de   personas   con   discapacidad,   pues,   la   sociedad   actual   sigue   estando diseñada para personas que no tienen esta situación. Así, hay que demandar y exigir, no solo este día, sino todos, que sea la sociedad, que sean las organizaciones quienes se adapten a las personas con discapacidad, reclamando seguir la filosofía del modelo social  de  discapacidad,  y  dejando  definitivamente  atrás  el  modelo  médico  de  la discapacidad”.  Este  avance  es  “imperante  teniendo  en  cuenta  que  las  personas  con discapacidad, y particularmente, las mujeres con discapacidad, son uno de los colectivos más vulnerables de la sociedad, con un reflejo total en la pandemia”, han afirmado.

La vicedecana  de  Estudiantes, Movilidad  y Empleabilidad  de  la Facultad  de  Ciencias  del  Trabajo, Concha Guil, ha presentado la jornada, que estuvo  moderada  por  la  profesora Francisca Bernal, coordinadora del Programa de Orientación y Apoyo al Alumnado del grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos (Cádiz) y grado de Trabajo Social (sede Jerez).

La primera conferenciante, Victoria Fernández, promotora Laboral de FEGADI, habló de cómo las titulaciones de la Facultad de Ciencias Trabajo tienen una salida perfecta en asociaciones como la suya, realizando una ejemplificación de las   funciones   que pueden realizar y  que coinciden  plenamente  con  las asignaturas que se cursan en el grado en RRLL y RRHH (en el área de RRHH), y en el grado de Trabajo Social (en el área de atención y accesibilidad).

La coordinadora  de  Inserción  Laboral de EQUA, Irene López, reclamó una apuesta  por el  empoderamiento de  las  personas  con discapacidad a través de los programas del empleo. En su labor, defiende las competencias transversales y la mediación socio laboral prestando apoyo a los colectivos  con  mayores  dificultades.  Explicó los  programas Incorpora,  el  Programa  de  empleo  con  apoyo,  Capacitado,  autonomía  y  vida independiente. De su ponencia, se pueden subrayar palabras como “la eliminación de sobreprotección como enemiga del empoderamiento”. Trató de la importancia de respetar  el  ritmo  de  cada  persona,  de  personalizar  la  formación  de  este colectivo, de apostar por el empleo con apoyo, y de sensibilizar a estudiantes como  futuros/as egresados/as eliminando  los  falsos mitos que acompañan a las personas con discapacidad. Igualmente, reseñó a las titulaciones  que  acoge  la  Facultad  de  Ciencias  del  Trabajo,  la  gestión  de formación,  la  información  de  las  bonificaciones  a  la  contratación,  así  como  la gestión  de  ofertas  de  empleos  destinadas  a  personas  con  discapacidad.

Por último, Jesús Vega, técnico de Empleo en la Asociación Síndrome de Down dentro del  Programa  de  Inserción  Laboral  para  personas  con  discapacidad intelectual (Formación,  Mediación  Laboral  y  preparación  socio  laboral)  y  el  Programa  de Vida Independiente, les acercó la inserción socio laboral de personas con síndrome de Down, desde el punto de la mediación, es decir, la información, la preparación y la formación no solo de la empresa, sino también, del alumnado y de la familia. Su asociación trabaja por remover  todos  los  tipos  de  obstáculos  que  se encuentren  las  personas  con  discapacidad  de  cara  a  conseguir  su  plena autonomía y una inserción en el mercado de trabajo. Su ponencia empezó con el taller  de  Gestión  de  las  emociones  para que  las  personas  con  discapacidad puedan encontrar en el contexto de la pandemia una nueva  rutina. También abordó  la  eliminación  de  ciertos  hitos  que  acompañan  a  las  personas  con discapacidad,  específicamente,  a  las  personas  con  síndrome  de  Down;  y  de luchar “por todas las discapacidades, también aquellas invisibles, que no están a la  vista”.  Además,  defendió unos  ajustes  razonables  para  las  personas  con discapacidad, por ejemplo con contrato a tiempo parcial, y de la importancia del   tejido   familiar,   de   formar   también   a   las   familias   y   a   los   propios compañeros/as de   trabajo   y   de   vida   de   las   personas   con   discapacidad.

Finalmente, recordaron al alumnado que hay que buscar la empatía y la sensibilidad de las organizaciones, de que las futuras generaciones profesionales les abran las puertas cuando formen parte de la plantilla de las empresas.