La UCA celebra en Algeciras las Jornadas ‘Educación y Prevención de la Violencia de Género en la Adolescencia’ 13 febrero 2019

La Facultad de Enfermería del Campus Bahía de Algeciras ha organizado esta actividad para informar a los jóvenes sobre los principales problemas y las medidas para evitarlo

La Facultad de Enfermería del Campus Bahía de Algeciras ha inaugurado hoy las Jornadas Educación y Prevención de la Violencia de Género en la Adolescencia, con el objetivo de contribuir desde la educación en salud a erradicar problemas graves que afectan a la juventud como son la violencia de género, el consumo de alcohol y drogas y las enfermedades de transmisión sexual.

La vicerrectora de Alumnado, Concha Valero, junto a la delegada del Rector para el Campus Bahía de Algeciras de la UCA, Inmaculada Santiago, la decana de Enfermería, María del Carmen Paublete, la delegada de Educación del Ayuntamiento de Algeciras, Laura Ruiz, y el fiscal de Violencia de Género, Gonzalo Fernández Jordá, han dado la bienvenida a las jornadas en la Facultad.

Cerca de 750 estudiantes de los centros educativos La Inmaculada, Salesianos, Baelo Claudia, Levante, Ciudad de Algeciras, Ventura Morón, El Getares y Huerta de la Cruz han asistido a estas jornadas, que continuarán los días 20 y 21 de febrero. Se tiene previsto organizar otras jornadas con el resto de colegios que están demandando la actividad en Algeciras. Sus participantes recibirán información y formación sobre los tres problemas de Salud Pública que afectan de manera muy significativa a nuestros adolescentes. Su finalidad principal, tal y como han aclarado sus organizadoras, es realizar un diagnóstico de la situación de violencia de género en adolescentes de Algeciras y valorar los conocimientos sobre otros problemas de salud como las infecciones de transmisión sexual y el consumo de alcohol y otras drogas en adolescentes.

Entre los objetivos específicos, están desarrollar programas de Educación para la Salud en Educación Primaria y Secundaria, para que los profesionales de Enfermería trabajen junto con otros profesionales de la salud, “desde la educación y la formación en edades tempranas  y poder darles herramientas a las niñas y niños para que conozcan las epidemias de violencia de género, infecciones de transmisión sexual y consumo de alcohol y droga que existe en nuestro contexto social y tengan la suficiente formación e información para que tengan la suficiente inmunidad cuando se enfrenten a estos problemas de salud que enferma a nuestra sociedad desde edades muy precoces”.

Los talleres cuentan con profesorado de la Facultad de Enfermería, una médica de Atención Primaria, así como con profesionales y estudiantes de Enfermería.