La UCA celebra la III jornada de Restauración y Puesta en Valor de las salinas ‘Belén’, ‘Preciosa’ y ‘Roqueta’ 18 mayo 2022

25 personas han participado en esta actividad de la oficina de Sostenibilidad para dar a conocer los problemas de las marismas salineras en el Parque Natural Bahía de Cádiz y en Puerto Real

La oficina para la Sostenibilidad de la Universidad de Cádiz, en colaboración con la empresa familiar Estero Natural y el restaurante Marambay, ha organizado la III jornada de Restauración y Puesta en Valor de las salinas Belén, Preciosa y Roqueta en el Parque Natural Bahía de Cádiz y en los municipios de Puerto Real y Cádiz, con la participación de 25 personas de la comunidad universitaria. Se enmarca en el desarrollo del programa de Formación y Fomento del Voluntariado Ambiental Universitario.

Esta tercera acción del programa ha tenido como objetivo fundamental dar a conocer la problemática de las marismas salineras de la Bahía de Cádiz y poner en valor la restauración de estos espacios medioambientales. La jornada se dividió en dos acciones principales: la visita a dos fincas integradas en el Parque Natural Bahía de Cádiz, en donde los participantes han conocido de primera mano los proyectos y acciones que se están realizando en cada una de ellas y, en segundo lugar, el acercamiento a entidades de voluntariado que trabajan por la conservación y la biodiversidad de nuestro entorno natural.

La salina de Belén, con más de 400 hectáreas, ha sido y es el escenario de la recuperación de una finca acuícola tradicional especializada en la producción de ostras. Durante la visita a la salina Preciosa y Roqueta se mostraron los avances y futuras acciones que se están llevando a cabo para su restauración y puesta en valor, siendo un ejemplo claro de proyecto empresarial sostenible que integra medio ambiente y cultura; compatibilizando uso público y uso privado.

Con esta actividad participativa, la UCA contribuye a la consecución de ODS 15 “Vida de ecosistemas terrestres’ y ODS 14 “Vida Submarina” de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Desde la Delegación del Rector de Responsabilidad Social y Corporativa se pretende educar y sensibilizar, mediante la participación activa, a toda la comunidad universitaria, así como acercarla al entorno y los valores de las salinas del Parque Natural Bahía de Cádiz.