La UCA celebra la II Jornada de ‘Innovación en Entidades Sociales’ en el CTE El Olivillo 16 junio 2022

La Cátedra de Emprendedores junto al IFEF han presentado los proyectos llevados a cabo por ‘La Mar de Verde’, ‘Alendoy’, ‘CEPA’ y ‘Equa‘ con el apoyo de alumnado de la UCA en el Plan de Intraemprendimiento del programa ‘Cádiz Social’

La Universidad de Cádiz, desde la Dirección General de Emprendimiento, Empresa y Egresados en colaboración con el Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF) del Ayuntamiento de Cádiz, ha celebrado la II Jornada de Innovación en Entidades Sociales en el Centro de Transferencia Empresarial El Olivillo. Una actividad, presentada por el coordinador Técnico de UCA Emprende, Julio Segundo, y el gerente del IFEF, Juan Manuel Alcedo, que ha reunido a las cuatro organizaciones gaditanas sin ánimo de lucro participantes (La Mar de Verde, Huerto urbanos de Cádiz, la asociación Alendoy, Colectivo de Prevención e Incorporación Andalucía (CEPA) y la asociación para la Mediación Social Equa ) en el Plan de Intraemprendimiento 2022 del programa Cádiz Social, para que explicaran su experiencia, así como sus planes de presente y de futuro.

A través de Cádiz Social, se han incorporado dos estudiantes de la UCA en prácticas a cada una de ellas, uno con un perfil de modelos de negocio, procedente del grado de Administración y Dirección de Empresas o del máster en Creación de Empresas, Nuevos Negocios y Proyectos Innovadores (Masterup), y otro, con un perfil tecnológico, procedente del máster en Dirección de Marketing Digital y Social o del grado en Ingeniería Informática. Las entidades locales, con el soporte del alumnado, han creado una nueva línea de negocio durante los tres meses de duración del proyecto.

La Mar de Verde, representada por su presidente Ramón García, ha explicado la idea Oasis Verde, para impulsar un huerto urbano en Cádiz. Un punto de reunión y ocio para las familias gaditanas, siendo ecológico y que involucre a la gente de manera personal, creando una comunidad. Su intención es convertirse en una alternativa para niños y adolescentes frente a móviles, apps y videojuegos. En este proyecto, les han acompañado los alumnos de la UCA: Cristian Gámez y Luisa Sabogal.

Alendoy, desde su portavoz Álvaro Zaldívar, ha detallado la propuesta de un catering infantil social con una alimentación equilibrada, responsable y de calidad para niños de 0-3 años, centrándose en esta etapa de desarrollo tan importante para combatir la obesidad infantil, ya que, como explicaron, “la mayoría de estos servicios de comida de la ciudad tienen menús generales para todas las edades escolares”. Por parte de la UCA, han participado los estudiantes Milena Hernández y Mario Rivera.

Por su parte, el coordinador General de CEPA, José Luís Núñez, ha hablado de su proyecto Hermano Mayor. Una iniciativa que defiende, asesora y protege a personas en riesgo o en exclusión laboral y social, que ofrecerá talleres, ludotecas y cursos. Su objetivo es proponer actividades, acompañamiento y apoyo a adolescentes y jóvenes a través de un servicio de dinamización. Erika Saavedra y Jesús de la Higuera son los estudiantes de la UCA que han apoyado esta propuesta.

Y Equa, representada por Tomás Vázquez, ha acercado su idea denominada Reparto Primera Milla. El propósito es ofrecer una alternativa social, sostenible y local a las grandes plataformas de delivery o de pedidos online. Las alumnas Victoria Candia y Lidia Fernández han colaborado con la asociación gaditana.

En esta jornada, que ha clausurado el concejal de Empleo, Carlos Paradas, entidades y alumnado han detallado su misión y visión, los planes de acción que presentan, los objetivos que tenían y los que se han planteado ahora, además de su experiencia personal con el proyecto UCA Emprende, mostrándose satisfechos y muy agradecidos a la Universidad, con el soporte del IFEF, por el asesoramiento y apoyo durante estos meses.