La UCA celebra la ‘Escuela de Verano IMSISS’ del máster internacional en Seguridad, Inteligencia y Estudios Estratégicos 16 agosto 2022

25 estudiantes de Europa, África, Asia y América han participado en la Summer School impulsada por la Facultad de Derecho y el Centro de Excelencia Jean Monet

La Universidad de Cádiz ha acogido recientemente la Escuela de Verano del máster Internacional en Seguridad, Inteligencia y Estudios Estratégicos International (Summer School IMSISS), que organizan la Facultad de Derecho de la Universidad de Cádiz y el Centro de Excelencia Jean Monet. En este programa, de dos años de duración al que pertenece la Universidad de Cádiz hasta 2025, los estudiantes cursan semestres en diferentes universidades como Glasgow, Trento, Praga y Dublín.

Esta actividad, titulada Crisis management: Migration, borders security and human rights  (Gestión de crisis: Migración, seguridad de las fronteras y personas) y coordinada por el profesor Antonio Díaz, combina docencia con visitas de campo y actividades culturales.

A esta edición, han acudido 25 estudiantes, del centenar que componen el Máster, y de un total de 14 nacionalidades. En concreto: Sudáfrica, Italia, Ecuador, Kosovo, Alemania, Reino Unido, Holanda, Estados Unidos, Lituania, Pakistán, Bangladesh, Francia, España, Irán y Corea del Sur.

La Summer School IMSISS se planifica con el objetivo de que el alumnado desarrolle competencias concretas. Por ese motivo, se organiza en torno a una dinámica en la que los estudiantes desempeñan el rol de expertos enviados por Naciones Unidas que deben elaborar un informe sobre la situación de las migraciones y cuáles son las respuestas que están siendo dadas desde el gobierno español y la administración europea. Para reproducir la situación tal y como la vivirían en una situación real, cuentan con la participación de académicos, diplomáticos, políticos, miembros de los cuerpos de seguridad, ONG y toda una serie de expertos en migraciones. Sus participantes reciben informaciones contradictorias y deben ser capaces de identificar cuáles son las más ajustadas a la realidad para incluirlas en sus informes finales.

El programa de sesiones teóricas y exposiciones de expertos se ha complementado con visitas a instalaciones como el Puerto de Algeciras, la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz o el Ayuntamiento de Algeciras, y otras de carácter cultural, para que el alumnado internacional obtenga una mejor comprensión de la zona de la Bahía de Cádiz y el Estrecho de Gibraltar.