La UCA celebra la constitución de la Red Ciudadana contra la Violencia de Género 31 mayo 2019

El Campus de Jerez acoge este acto, donde se hace entrega de los diplomas acreditativos a sus 37 primeros integrantes. La magistrada Ana Rubio ha impartido la conferencia inaugural

La Universidad de Cádiz, desde la unidad de Igualdad entre Mujeres y Hombres que este año conmemora los 10 años de existencia, con el apoyo de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, ha puesto en marcha la Red Ciudadana contra la Violencia de Género. Durante los meses de marzo y abril se ha llevado a cabo el primer curso de formación abierto a toda la comunidad UCA, en el que han participado 37 personas, que serán los primeros miembros de la Red.

La secretaria General en funciones de la Universidad de Cádiz, Francisca Fuentes, ha presidido el acto institucional de constitución, acompañada por la asesora de Programas del centro provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, Ana Fidalgo, la directora de la unidad de Igualdad entre Mujeres y Hombres, Mª Luisa de la Flor, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, Jesús Rodríguez Torrejón, y la vicedecana de Relaciones Institucionales de la Facultad de Derecho, Isabel Zurita, en el salón de Grados izquierdo del edificio Servicios Comunes del Campus de Jerez.

Desde la UCA se ha resaltado la relevancia de la colaboración entre las instituciones en un trabajo conjunto para el progreso de la sociedad, donde la Universidad es un motor clave de cambio en materia de género y que debe llevar a cabo con la ciudadanía, las asociaciones y las instituciones. Formación e instrumentos se facilitan desde la Universidad, a través de esta Red que “convierte a cada persona de la comunidad universitaria en referentes en cada campus para aquellas que se sienten en soledad y están sufriendo esa violencia de género, para que les apoyen y animen a ponerse en contacto con la unidad de Igualdad y otros medios”.

Y desde la Junta se ha felicitado en primer lugar, a la unidad de Igualdad por su décimo aniversario, así como después se ha explicado cómo se ha avanzado mucho en este ámbito, desde el anonimato y el secretismo de los casos hasta la actualidad que se denuncian y acompañan para que desaparezcan. Precisamente, esta semana se ha publicado para ello un informe sobre la Violencia de Género.

La magistrada Ana Rubio ha impartido la conferencia inaugural dando la enhorabuena a la UCA por esta iniciativa, ya que en su opinión la víctima de violencia de género es “especial y distinta” y necesita de este calor en su entorno. Ha comenzado haciendo alusión a un verso que dice “Quiero ser libre y no valiente” para argumentar que hay que tener claro que hay que buscar esa libertad, aunque sea difícil lograrlo: “no todo el mundo tiene que ser valiente, nadie tiene derecho a atropellarme porque no sea una persona valiente en mis cosas”.

A continuación, se ha entregado los diplomas acreditativos a las personas participantes en el primer curso formativo y que son, a su vez, las primeras integrantes de la Red Ciudadana contra la Violencia de Género en la UCA.

Más información https://igualdad.uca.es/red-vg/