La UCA celebra el I Encuentro Alumni de Universidades Andaluzas 17 abril 2023

La UCA celebra el I Encuentro Alumni de Universidades Andaluzas
Representantes de las diferentes instituciones académicas de la región expondrán sus experiencias y buenas prácticas en torno al papel de los egresados en la Universidad

El rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, ha presidido, en la Facultad de Filosofía y Letras, el acto inaugural del I Encuentro Alumni de Universidades Andaluzas. Le han acompañado el vicerrector de Estudiantes y Empleo, Manuel Sánchez, y la consejera del Consejo Social, Cristina Romero. La UCA acoge hoy y mañana este primer evento de antiguos-as alumnos-as de las universidades públicas en Andalucía.

Francisco Piniella les ha dado la bienvenida y ha agradecido su confianza por elegir la Universidad de Cádiz como sede para constituir esta relevante iniciativa del Grupo Andaluz Alumni. “La condición de universitario no se pierde en la vida, no acaba con la graduación, nos acompaña para siempre. Pero es cierto que las universidades ponemos todo el empeño en la captación de talento y en la formación de excelencia de nuestros estudiantes, pero no hemos arbitrado redes sólidas para retener en nuestra órbita ese talento desde una estrategia de relación permanente con nuestros egresados y egresadas”, ha explicado. Por ello, el rector de la UCA ha constatado que esta primera edición “es un foro necesario para la puesta en común de experiencias, para el diálogo entre los responsables institucionales de alumni de nuestras universidades, para trabajar en red, para encontrar soluciones conjuntas a problemáticas y objetivos compartidos”.

Cristina Romero ha recordado el artículo 67 del estatuto del Estudiante Universitario sobre antiguos alumnos y egresados en donde el Consejo Social tiene un papel relevante como órgano de interlocución especialmente en el marco de la LOSU donde queda recogido. Los antiguos alumnos “tienen un papel clave en el desarrollo de las universidades como una institución más abierta y participativa”.

Manuel Sánchez ha agradecido a los vicerrectores y representantes de Alumni de las universidades andaluzas su presencia en la UCA: “este Encuentro pretende que haya un programa institucional en las propias universidades más allá de las asociaciones y, para ello, es fundamental saber qué se está haciendo para trabajar con pasos firmes”.

La docente de la Universidad Pública de Navarra, Idoia Zabaleta Arregui, ha impartido la ponencia de apertura, titulada El programa Alumni de la universidad pública de navarra: ¿una cuestión de emoción? A continuación, Eduardo Esteves e Ilda Pedro, profesores de la Universidad del Algarve (institución socia de la Universidad Europea de los Mares SEA-EU), tratarán sobre La relación Alumni-Alma Mater en la Universidad del Algarve. Logros, retos y perspectivas de futuro.

La Oficina de Egresados junto con el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo y la Dirección General de Emprendimiento, Empresa y Egresados de la UCA ha organizado por primera vez este encuentro, al que acudirán los responsables institucionales de los programas Alumni de las Universidades andaluzas. Además, participarán representantes de otras universidades españolas y europeas. Asimismo, el presidente de la Federación de Asociaciones de Antiguos Alumnos y Amigos de las Universidades Españolas (Alumni España), Antonio José Redondo, intervendrá en esta primera jornada.

El segundo día comenzará con un Benchmarking, donde cada Universidad presentará algunas de sus buenas prácticas Alumni, seguido de una mesa redonda sobre las prácticas expuestas. Finalmente, se constituirá el Grupo Andaluz Alumni de Universidades Andaluzas y se realizará una propuesta de acuerdo sobre actividad conjunta andaluza para el curso 2023-2024.