La UCA celebra el acto de Entrega de Distinciones y Reconocimientos a su Personal 6 mayo 2022

Se ha impuesto la medalla de Plata de las ediciones 2019-2021 a los trabajadores que cumplen 25 años en la Universidad de Cádiz y se ha homenajeado a profesorado emérito y jubilados

La Universidad de Cádiz ha celebrado este mediodía, en el aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras, el acto de entrega de Distinciones y Reconocimientos al Personal de la UCA. El rector de la UCA, Francisco Piniella, ha presidido el acto en compañía del vicerrector de Profesorado, Manuel García, el vicegerente de Organización, Alberto Tejero, y el secretario General en funciones, Manuel Gómez.

Se trata de un acto especial, el primero presencial tras la pandemia, por lo que se reconoce la trayectoria profesional de las ediciones 2019, 2020 y 2021. El programa ha incluido un homenaje al profesorado emérito y jubilados, la entrega de las medallas de Plata a los trabajadores que cumple 25 años en la institución gaditana, así como se recordó a los fallecidos en estos últimos años.

En la celebración conjunta de este curso, más de 40 personas (PAS y PDI) han recibido la medalla de Plata, cerca de 30 jubilados y se ha dado la bienvenida a una profesora emérita, Mª Luz Gandarias. En su nombre, han agradecido este homenaje Clemencia de la Cruz, quien ha comentado que les ha llegado el momento de dar el paso: “nos hemos jubilado una generación que vio nacer la UCA en 1979, una gran demanda histórica concretando los deseos e ilusiones de toda la provincia… La hemos visto nacer y crecer de forma afianzada hasta alcanzar su madurez inspirada en los valores de su código ético… Todo se ha conseguido con esfuerzo y entrega. Todos somos imprescindibles y complementarios, formando equipo, formando una gran familia” y por eso “es momento de despedirnos. Nos hemos jubilado de las tareas diarias, pero no de la UCA.  De la UCA, no nos despedimos nunca”; y Juan José Domínguez, que ha recordado que es un día “doblemente especial” por recibir la medalla y por ser el primer acto tras la pandemia. ¿Cuántos hemos cambiado desde que entramos, cuántos hemos compartido? Se ha preguntado, y en estos 25 años “la Universidad ha avanzado. Todos hemos puesto nuestro granito de arena…En la UCA se cumplen dos condiciones para ser felices: una por hacer algo útil hacia los demás como servicio público y otra, porque si miramos al lado siempre encontramos a personas extraordinarias. La UCA es uno de los mejores lugares del mundo para trabajar”.

El rector de la UCA ha dado la enhorabuena a todas las personas que han sido distinguidas en este emotivo acto, que – como ha indicado – preside por primera vez desde que tomara posesión hace tres años debido a las difíciles circunstancias impuestas por la COVID-19, que ha retrasado la celebración de este esperado encuentro de reconocimiento al equipo humano de la UCA. En este tiempo de pandemia, ha subrayado, la Universidad no se ha parado y esto fue posible  “gracias al sobreesfuerzo de nuestro personal, pudimos adaptarnos a unas circunstancias abruptas, sobrevenidas y tremendamente exigentes”.

En sus palabras, Francisco Piniella ha utilizado tres sentimientos para definir este homenaje: agradecimiento, reconocimiento y emoción.  “Somos lo que hacemos. Y en esa hoja de ruta, es justo reseñar el trabajo de la comunidad UCA. Las distinciones que hoy han sido entregadas ponen el acento en la justa necesidad de reconocer esa labor de forma individualizada, con nombre y apellidos”, ha concluido.