La UCA asesorará a la Real Academia Hispanoamericana de Ciencias, Artes y Letras de Cádiz en la catalogación y conservación de su patrimonio bibliográfico 17 julio 2023

Personal de la Biblioteca colaborará con la entidad gaditana para actualizar y ordenar sus relevantes y singulares fondos, que serán de libre consulta para la comunidad universitaria

El rector en funciones de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, y la directora de la Real Academia Hispanoamericana de Ciencias, Artes y Letras de Cádiz (RAHA), Felicidad Rodríguez, en compañía del vicerrector en funciones de Cultura, Jacinto Porro, y del director de la Biblioteca y Archivo de la UCA, Jesús Fernández, han presentado hoy un convenio específico suscrito entre sendas instituciones para la actualización de la catalogación de la Biblioteca de dicha entidad cultural y su disposición para la comunidad universitaria. Además, incluye la cooperación en el desarrollo de actividades culturales conjuntas.

Este convenio tiene como objeto ordenar, inventariar y, si procede, recatalogar los fondos de la biblioteca de la Real Academia Hispano Americana de Ciencias, Artes y Letras de Cádiz, “con la intención de poner en valor la documentación bibliográfica de esta institución por medio de su apertura a aquellos investigadores y personas interesadas en las materias que en ella se conservan. Partiendo de esta idea, se pretende dar servicio especial a los estudiantes universitarios e investigadores noveles que podrían emplear los fondos para el estudio de sus materias o el enriquecimiento de sus trabajos académicos”.

El personal de la Biblioteca de la UCA prestará asesoramiento a la RAHA para adecuar los parámetros de ordenación y catalogación a los requeridos para un uso funcional de los fondos.

Sus catálogos, como explican sus promotores, aglutinan títulos de libros, revistas y folletos que no pueden ser encontrados en ninguna otra biblioteca americanista, no sólo de este país sino de cualquier República Hispanoamericana. En la actualidad, la Biblioteca de la Real Academia Hispanoamericana está divida en tres fondos: el protagonizado por la herencia americanista; el legado del insigne historiador arcense Miguel Mancheño y Olivares, que conserva una importante colección de teatro español del siglo XIX; y el fondo local, compuesto por más de 3.000 volúmenes donados por la viuda del profesor Antonio Orozco Acuaviva.

La Real Academia es una corporación de ámbito nacional, con dependencia orgánica del Ministerio de Asuntos Exteriores, con sede en la Casa de Iberoamérica de Cádiz. Su objetivo fundacional, desde su origen en 1909, es la promoción de los lazos culturales entre España y las naciones hermanas de Hispanoamérica.