La UCA arranca hoy en Costa de Marfil el programa ‘UCAfrica’ para liderar la cooperación con universidades africanas 4 abril 2022

Una delegación de la UCA, encabezada por el rector y el vicerrector de Internacionalización, mantendrá una intensa agenda de contactos para presentar las potencialidades docentes y científicas  con una decena de universidades del país

La Universidad de Cádiz ha diseñado durante los últimos meses una estrategia de posicionamiento preferente para reimpulsar la colaboración académica, científica y de movilidad con universidades del continente africano. Se trata de una hoja de ruta, de un programa de acción institucional que, bajo el nombre de UCAfrica, pretende afianzar los lazos docentes, de investigación, culturales y de transferencia con universidades africanas con la intención de asentar su liderazgo en un continente con enormes potencialidades de colaboración y de gran importancia dentro del crecimiento y el horizonte de internacionalización. Una agenda de acciones que, tras muchos contactos previos, arranca hoy en Costa de Marfil con un intenso programa de actividades que se extenderán hasta próximo viernes por parte de una delegación encabezada por el rector de la UCA, Francisco Piniella, y el vicerrector de Internacionalización, Rafael Jiménez.

El acto inaugural, que ha tenido lugar esta mañana en el salón de actos de la  Universidad Félix Houphouët Boigny (UFHB) con la presencia de más de 200 representantes de distintas universidades, ha contado con la participación, junto al rector y al vicerrector de Internacionalización de la UCA, de Adama Diawara, ministro de Enseñanza Superior e Investigación Científica de Costa de Marfil, de Balló Zié, rector de la UGHB, de Rafael Soriano, embajador de España en Costa de Marfil, de M. Alfonso Gentil, director del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) y de Ehouan Éhile, ex secretario general de la Asociación de Universidades Africanas.

UCAfrica es un programa que reorienta hacia el continente africano parte de la estrategia de internacionalización de la Universidad de Cádiz. Esta primera misión institucional cuenta con la colaboración del Ministerio de Universidades del Gobierno de España, del Gobierno de Costa de Marfil, de la Embajada de España en Costa de Marfil y de la Universidad Félix Houphouët-Boigny. Entre el 4 y el 8 de abril se han programado más de una veintena de actividades que incluyen la presentación de la alianza Universidad Europea de los Mares (SEA-EU) y del Campus de Excelencia Internacional Global del Mar (CEI·Mar) a una decena de universidades del país.

Para impulsar esta colaboración con universidades africanas, desde el Vicerrectorado de Internacionalización se ha diseñado un material promocional específico en torno al programa UCAfrica para describir, presentar y proyectar las principales singularidades y potencialidades docentes, científicas y de transferencia de la Universidad de Cádiz, que incluye un vídeo que sitúa a la UCA como la universidad más al sur de la Europa continental, con un  Campus Bahía de Algeciras que se ubica a solo 14 kilómetros del continente africano. En este sentido, y según las palabras del rector de la UCA en la inauguración del programa hoy en el salón de actos de la Universidad Félix Houphouët-Boigny, la finalidad es aprovechar “esta privilegiada situación para convertirla en fortaleza. Somos una institución universitaria española y europea líder en colaboración académica y científica con universidades africanas y debemos seguir apostando por esta estrategia para incrementar las relaciones institucionales y las movilidades”.

En este sentido, Francisco Piniella ha asegurado que “nuestra idea es convertirnos en la universidad europea de referencia para decenas de universidades africanas en crecimiento. Consolidarnos como el puente universitario entre Europa y África, pero multiplicando las interacciones y las alianzas que se traducirán en más oportunidades para cientos de universitarios africanos. Queremos crecer también hacia el sur. Hacia ese inmenso continente de posibilidades que es África. Lo importante es no es estar cerca sino estar dentro de sus expectativas de mejora, crecimiento, formación superior y desarrollo científico y tecnológico, que son muchas”.

Entre hoy y el viernes, distintos representantes de la UCA presentarán a las universidades africanas participantes la oferta académica y red de infraestructuras científicas de la Universidad de Cádiz, las escuelas doctorales, los grandes proyectos internacionales que lidera la UCA (SEA-EU, CEI·Mar, etc.), los programas de movilidad internacional (especialmente los relacionados con estudiantes entrantes bajo el paraguas del programa Erasmus), el CSLM como parte de la estratégica del español como herramienta de internacionalización, etc. La agenda de contactos previstas permitirá presentar la UCA a una decena de instituciones universitarias, entre ellas, las universidades de Félix Houphouët Boigny, de Nangui Abrogoua, de Alassane Ouattara, de Jean Lorougnon Guédé, de Péléforo Gon Coulibaly, de Man o de San Pédro.