La UCA apuesta por la teledocencia y el teletrabajo para dar continuidad a su actividad docente, científica y administrativa 17 marzo 2020

El rector reconoce el esfuerzo de la comunidad universitaria para asegurar la continuidad de la docencia y el mantenimiento de los servicios imprescindibles

La Universidad de Cádiz quiere resaltar el esfuerzo que está realizado estos días la comunidad universitaria para sobreponernos a la crisis del Covid-19. Una situación que evidencian los datos y estadísticas relacionados con las plataformas de teledocencia de este pasado lunes tanto en el uso de herramientas como de atención al alumnado, “máxime si tenemos en cuenta el escaso tiempo que hemos tenido para enfrentarnos a este desafío”, asegura el rector dela UCA, Francisco Piniella. Aunque, dadas las circunstancias excepcionales, en la UCA se trabaja con prudencia para dar la compleja respuesta tecnológica al previsible incremento de actividad del campus virtual y, al mismo tiempo, se quiere trasladar un mensaje de paciencia a todos los usuarios en relación con las posibles complicaciones que puedan derivarse de los picos de uso del mismo.

De este modo y gracias al esfuerzo de Personal Docente e Investigador y alumnado, todos los centros de la Universidad de Cádiz han transmitido una situación de normalidad en el desarrollo de la actividad docente no presencial. Igualmente, pese a las excepcionalidad que ha provocado la alerta sanitaria por el Covid-19 y gracias a la implicación del personal de la UCA, todos los servicios imprescindibles siguen funcionando.

Los datos de comportamiento y uso del entorno web y del campus virtual de la UCA así lo confirman. Hasta las 20:00 horas de este lunes 16 de marzo se habían registrado 29.675 accesos correspondientes a 13.115 usuarios. Una actividad que en un solo día casi iguala las estadísticas de los tres últimos días (de viernes a domingo), cuando se registraron 36.684 accesos, con una media de 7.277 usuarios por día. Por otra parte, se han atendido un total de 75 CAUs (correos de atención al usuario), sin contar las numerosas consultas del personal UCA atendidas por vía telefónica que aún no están registradas.

En estos momentos, desde el Vicerrectorado de Infraestructuras y Digitalización de la Universidad de Cádiz, a través del Centro de Tecnologías Digitales y de la Información (CITI), se está trabajando para mejorar el sistema de teledocencia y videoconferencia por BigBlueButton como refuerzo necesario a las posibilidades técnicas del campus virtual de la UCA: subida de toda la documentación docente, atención personalizada al alumnado, creación de chats y foros, etc. La semana pasada la UCA contrató 75 nuevos paquetes de aulas virtuales para atender al incremento previsible de la demanda, pasando de 25 a 100. Se han generado once nuevos vídeos de ayuda sobe el uso de herramientas.

En opinión del rector de la UCA, esto “demuestra la importancia del trabajo que está desarrollando el conjunto de la comunidad universitaria para que nuestra Universidad no se cierre, y que permanezca abierta independientemente de sus edificios”. Una situación, subraya Piniella, que “ha revalorizado los medios y el excelente sistema público de educación que tenemos. Gracias, por tanto, a los estudiantes, profesorado, investigadores y personal de administración y servicios porque, entre todos y todas, hemos hecho la UCA más fuerte con vuestro esfuerzo”.