La UCA alcanza el tercer puesto del ranking de transparencia de las universidades españolas 27 noviembre 2019

La Universidad de Cádiz cumple 45 de los 54 indicadores analizados, un 83% según el informe Examen de Transparencia 2018 elaborado por la Fundación Compromiso y Transparencia

La Universidad de Cádiz sube hasta el tercer lugar en el ranking de transparencia de las universidades españolas conocido en el día de hoy. Esta posición es la mejor de todas las alcanzadas hasta el momento por la UCA desde que se realizan este tipo de estudios al conjunto del sistema universitario por la Fundación Compromiso y Transparencia, autora del informe. La Universidad de Cádiz cumple 45 de los 54 indicadores analizados, un 83% según el informe Examen de Transparencia 2018.

De este modo, la UCA ocupa el tercer lugar y es la cuarta universidad española con más indicadores satisfechos (tanto públicas como privadas) y se consolida, así, entre las instituciones universitarias españolas con más información pública y accesible en su web en los distintos capítulos sometidos a evaluación: Resultados (inserción laboral, internacionalidad, rankings, rendimiento académico e investigación), Información económica (auditoría, memoria, estados financieros y presupuesto), Alumnos (ayudas y canales), Personal Docente e Investigador (nivel, profesores extranjeros y perfil) Oferta y demanda (Evolución y demanda), Consejo Social (informe de control, informe RS y presupuestos), Políticas y Gobierno (estatutos, reuniones y órganos de gobierno), Personal (bandas salariales, PAS/PDI) y Plan Estratégico.

En consecuencia, el Examen de Transparencia 2018 sitúa a la UCA en el top de las instituciones universitarias más transparentes del país y la coloca por vez primera en el pódium principal. El documento detalla el importante margen de mejora que ha experimentado la Universidad de Cádiz en este ámbito, principalmente a partir del desarrollo y puesta en funcionamiento del Portal de Transparencia de la UCA (https://transparencia.uca.es/), accesible desde su página principal en Internet.

El examen de transparencia ha sido realizado de forma voluntaria a partir de la información disponible en sus correspondientes webs a un total de 49 universidades públicas y privadas españolas en 2018, encuadradas en tres categorías: Transparentes (16, entre las que se encuentra la UCA), Traslúcidas (24) y Opacas (9). Como novedad, este año el informe ha ampliado de forma considerable el número de indicadores y ha recogido datos en 54 conceptos diferentes.

Para ser incluida en la selecta clasificación de las universidades españolas más transparentes, la Universidad de Cádiz ha superado un exhaustivo proceso de revisión de su información pública. Un trabajo coordinado desde el Grupo Estratégico de Mejora del Portal de Transparencia del II PEUCA. Toda esta información se encuentra accesible desde la página principal de la UCA en su Portal de Transparencia. Está disponible en abierto y en solo dos clics de navegación, que permiten el acceso y consulta de unos contenidos estructurados y ordenados en distintos apartados: Información Institucional (visión y misión, plan estratégico y cumplimiento, estatutos, plan de igualdad, órganos de gobierno y tratamiento de datos personales), Personal (bandas salariales, información sobre personal, bolsas de trabajo, claustro de profesores, profesores contratados, tesis  UCA, profesores extranjeros y órganos de representación), Información Académica (oferta y demanda académica), Alumnado (ayudas y becas, principales canales de comunicación, alumnos matriculados y movilidad estudiantil), Resultados (memoria UCA, actividad investigadora, actividad docente, índice de satisfacción de alumnos, procedencia de alumnos, resultados en rankings y empleabilidad), Información Económica (presupuesto UCA, presupuesto Consejo Social, resumen de ingresos y gastos, presupuestos y rendición de cuentas, convenios de colaboración, contratos y evolución de deuda) y Entidades Instrumentales (Fundación CEI·Mar).