La UCA adjudica sus primeras plazas a jóvenes investigadores desde su Plan ‘Carrera Científica de Excelencia’ 3 abril 2023

A través de los programas UCA-ESTABILIZAy UCA-INTEGRA, siete podrán optar a plazas permanentes y 13 disfrutarán de contratos de cuatro años para poder consolidarse

La Universidad de Cádiz, a través de su Vicerrectorado de Política Científica y Tecnológica, ha procedido a la adjudicación de las primeras plazas destinadas a jóvenes investigadores a través del Plan CIE – Carrera Científica de Excelencia. En concreto, y gracias al programa UCA-ESTABILIZA, siete investigadores podrán optar a plazas permanentes, mientras que a través del programa UCA-INTEGRA, otros 13 disfrutarán de contratos durante cuatro años para poder consolidar su carrera investigadora a la vez que se inician como docentes, que los llevará a poder optar también, más adelante, a plazas permanentes en la Universidad.

Los primeros investigadores seleccionados pertenecen a 15 áreas diferentes y se encuadran en las cinco ramas de conocimiento: Arte y Humanidades, Ciencias, Ciencias Sociales, Ciencias de la Salud e Ingeniería y Arquitectura. Estos son los primeros frutos del Plan CIE que la Universidad de Cádiz aprobó en 2021 en su Consejo de Gobierno, con el acuerdo de los representantes de los trabajadores. Un Plan de Carrera Científica que ofrece oportunidades de estabilización e integración al personal investigador que haya alcanzado determinados logros, tales como la certificación como investigador consolidado que otorga el Ministerio de Universidades o acreditar una labor investigadora destacable mediante un informe de la Agencia Estatal de Evaluación, ANECA.

De este modo, y conforme a lo que establece el Plan Estratégico de la UCA, desde el Vicerrectorado de Política Científica y Tecnológica se define una política de Capital Humano Investigador, con la que se marca la pauta para que otros jóvenes investigadores que destaquen por sus resultados puedan incorporarse al Plan CIE, primero mediante fórmulas para su retención, y después para su estabilización.

Los proyectos a desarrollar por los candidatos seleccionados se centran en temas de investigación de frontera. Muchos de ellos interdisciplinares, tales como: inmunología, neuropsicología, ciencias de la atmósfera y medioambientales, recursos naturales y economía circular, materiales de construcción, materiales metálicos y nuevas aleaciones, fabricación aditiva, depuración y tratamiento de aguas, o impacto ambiental de contaminantes, ecología de sistemas litorales, aspectos relacionados el control de los riesgos del fuego y su impacto en la biodiversidad, y el análisis del territorio y sus potencialidades.

La Comisión de Investigación ha aprobado este mes de marzo una segunda convocatoria del Plan CIE, en su modalidad UCA-ESTABILIZA, por la que otra hornada de investigadores acreditados, podrá optar a nuevas oportunidades de estabilización, conforme a las líneas de trabajo que han venido desarrollando con éxito.