La UCA acoge la XV Olimpiada Española de Geología 1 marzo 2024

La UCA acoge la XV Olimpiada Española de Geología
179 estudiantes de siete IES de la provincia han participado en esta edición, organizada por el departamento de Ciencias de la Tierra en el Campus de Puerto Real

El departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Cádiz ha organizado la fase territorial de Cádiz de la XV Olimpiada Española de Geología – con la coordinación del profesor Eduardo Molina Piernas – en el Campus de Puerto Real. Convocada en el ámbito nacional por la Asociación Española para la enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT), esta decimoquinta edición es la octava que se desarrolla en la Universidad de Cádiz.

Las Ciencias de la Tierra constituyen, sin duda alguna, uno de los pilares básicos del conocimiento científico y de ahí, la importancia que tiene su inclusión en el currículo de las enseñanzas medias. El conocimiento “que la Geología nos da de la Tierra es la base para la comprensión de su funcionamiento y para la preservación de su geodiversidad. La AEPECT a nivel nacional y los organizadores de esta fase territorial en Cádiz apuestan por la celebración de estas olimpiadas geológicas para estimular e implicar a los estudiantes de Secundaria y Bachillerato en el conocimiento de esta ciencia”, han explicado sus promotores.

La jornada comenzó con una foto de grupo en la escalinata del edificio CASEM del Campus de Puerto Real y la posterior recepción en la Facultad de Ciencias. Los decanos de la Facultad de Ciencias y de Ciencias del Mar y Ambientales de la UCA, Juan Carlos Hernández y Javier Benavente, respectivamente, junto al director del departamento de Ciencias de la Tierra, Santiago García, y el profesor Eduardo Molina, han dado la bienvenida a casi los 180 alumnas y alumnos participantes y la quincena de profesorado acompañante, de los siete centros visitantes: La Caleta de Cádiz, Sierra Luna de Los Barrios, La Bahía de San Fernando, Almadraba de Tarifa, Francisco Pacheco de Sanlúcar de Barrameda, Pablo Ruiz Picasso de Chiclana de la Frontera y Romero Vargas de Jerez de la Frontera.

A continuación, se desarrolló la prueba teórica individual. Tras un desayuno, los estudiantes pasaron a realizar los dos ejercicios prácticos en equipos de cuatro componentes, que consistieron en el reconocimiento de visu de rocas y minerales y dar respuesta a cuestiones a partir de la interpretación de un bloque diagrama. La jornada se completó con la conferencia La Geología en… Arqueología: La historia de las piedras, impartida por la profesora del departamento de Historia, Geografía y Filosofía de la UCA, Macarena Lara.

Por último, y para finalizar la mañana, se celebró la entrega de diplomas y la proclamación de ganadores de la Olimpiada. El equipo que obtuvo el primer puesto está integrado por Daniel García Pérez, Iker Buzón Ortega, Guillermo Verano Guerrero y José Antonio Cabrera García, del IES Francisco Pacheco de Sanlúcar de Barrameda.

En la categoría individual, Daniel García Pérez (1º), Gonzalo Salgado Márquez (2º) y José Antonio CabreraGarcía (3º) del IES Francisco Pacheco fueron los ganadores, representarán a la provincia de Cádiz en la fase nacional en Zamora, del 12 al 14 de abril.

Asimismo, los mejores calificados de cada centro han sido: Daniel García Pérez (IES Francisco Pacheco), Juan Manuel Olmo Lobo (IES Sierra Luna), Juan José Navarro Crespo (IES La Caleta), Miriam Guardia Román (IES Almadraba, Laura Mancebo Hernández (IES Pablo Ruiz Picasso), Manuel Ramírez Piñero (IES Romero Vargas) y Nacor Armario Almodóvar (IES La Bahía).

Los participantes y ganadores recibieron obsequios aportados por el Vicerrectorado de Estudiantes, de las facultades de Ciencias y Ciencias del Mar y Ambientales de la UCA, el Colegio Oficial de Geólogos de Andalucía (ICOGA) y el propio departamento de Ciencias de la Tierra.