La UCA acoge la presentación del libro ‘La empresa familiar en la provincia de Cádiz (2011-15)’ 21 enero 2020

La Cátedra Santander de Empresa Familiar de Cádiz ha organizado este acto en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

La Cátedra Santander de Empresa Familiar de la Universidad de Cádiz ha organizado la presentación del libro La empresa familiar en la provincia de Cádiz (2011-15) en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. El rector de la UCA, Francisco Piniella, en compañía del decano del centro, Manuel Larrán, el presidente de la Asociación Andaluza de la Empresa Familiar, José Luis Martínez, y el director de la Cátedra, el profesor José Daniel Lorenzo, coautor de la obra junto a Rafael López García; Daniel Revuelta Bordoy y Francisco Javier Fernández Fernández, ha presidido el acto.

El rector de la UCA les ha dado la enhorabuena por este trabajo, que es “un estudio pionero que carece de referencias directas y que no tiene nada a su espalda. La universidad se pone de nuevo en posición de vanguardia en la generación de conocimiento”.

Un libro que facilita datos concretos sobre la realidad de las empresas familiares en nuestra provincia: el 80,9% de las empresas gaditanas son familiares. “Una tasa algo inferior a la andaluza (81,1%) y siete puntos por debajo de la nacional (88,8%). Es decir, 80 de cada 100 empresas gaditanas son familiares”, según han aclarado Daniel Lorenzo en la presentación. De media, como demuestra este estudio, las empresas familiares gaditanas “tienen una esperanza de vida de 29,9 años, frente a los 26,6 del resto”. Y las empresas familiares son más estables: su tamaño se ha mantenido incluso durante el período de crisis. Como asunto pendiente, en sus conclusiones, la cualificación y profesionalización de sus propietarios.

La Cátedra Santander de Empresa Familiar de Cádiz fue creada en 2004, comenzando sus actividades en el curso 2004-2005. Las instituciones promotoras son: la Asociación Andaluza de la Empresa Familiar, el Instituto de la Empresa Familiar y la Universidad de Cádiz, junto con su patrocinador, Banco Santander.