Arranca la IX Conferencia Nacional de Directores de Escuelas de Doctorado 16 septiembre 2021

Arranca la IX Conferencia Nacional de Directores de Escuelas de Doctorado
Más de un centenar de representantes de las más de 70 escuelas doctorales de España se reunirán hoy y mañana en la Facultad de Filosofía y Letras. Las jornadas se podrán seguir también de manera telemática

La Universidad de Cádiz organiza la IX Conferencia Nacional de Directores de Escuelas de Doctorado (CDED), en la que participarán más de un centenar de representantes de las más de 70 escuelas doctorales de las Universidades de España. La vicerrectora de Política Educativa de la UCA, Eva Garrido, junto a la presidenta de la CDED, Mª Mar Marcos Sánchez (Universidad de Cantabria), y el director de la Escuela de Doctorado (EDUCA) de Cádiz, José Mª González Molinillo, ha presidido el acto inaugural en el aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de Cádiz. También han estado presentes el vicerrector de Investigación de la Universidad de Sevilla, Julián Martínez Fernández, y el director de la Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad de Vigo, Antonio Pino García.

La IX Conferencia Nacional de Directores de Escuelas de Doctorado estaba programada dentro de los actos previstos por la UCA con motivo de la conmemoración de su 40º aniversario en el año 2019 y que, debido a la pandemia, no se ha podido organizar antes.

El programa, que se desarrollará en dos jornadas y también en formato telemático, incluirá una sesión plenaria de apertura sobre los Retos de futuro en el doctorado, varias sesiones paralelas, donde se tratarán de la Ética en la formación doctoral, la Propiedad intelectual y propiedad industrial (Tesis en abierto, embargo de tesis, …), Buenas prácticas en la dirección y tutorización del doctorando, así como de Prácticas saludables en la formación de los investigadores; y una sesión plenaria de clausura, dedicada a la Mentoría. Asimismo, se celebrará la Asamblea General de la Conferencia de Directores de Escuelas de Doctorado.

La Conferencia de Directores de Escuelas de Doctorado (CDED) es una asociación sin ánimo de lucro, cuyos fines son “crear un foro de debate sobre temas de interés común de las Escuelas de Doctorado, intercambiar experiencias académicas y organizativas; desarrollar la cooperación entre las diferentes Escuelas de Doctorado; formular ante las administraciones y organismos competentes todo tipo de propuestas relacionadas con los estudios de doctorado y establecer vínculos o relaciones con otras asociaciones internacionales de misma naturaleza y fines”. Sus miembros son los directores y directoras de escuelas de doctorado de las diferentes universidades españolas o, en su defecto, representantes institucionales de los estudios de doctorado.

En la actualidad, en la Universidad de Cádiz hay 1.121 estudiantes matriculados en sus 21 programas de doctorado, de los que 287 son extranjeros.