La IV Jornada Provincial ‘Igualdad y Respeto’ del CSIF se celebra en la UCA 16 marzo 2019

La IV Jornada Provincial ‘Igualdad y Respeto’ del CSIF se celebra en la UCA
La Facultad de Ciencias del Trabajo fue sede de esta actividad dedicada a la mujer y el trabajo con una mesa redonda, documental y entrega de premios de certamen fotográfico

La Facultad de Ciencias del Trabajo ha acogido las IV Jornadas Provincial Igualdad y Respeto, que en esta edición tiene como lema Mujer y trabajo. La sección sindical UCA del CSIF organizó esta actividad con la colaboración de la Universidad de Cádiz, del grupo de investigación Trabajo Política y Género, dirigido por la profesora Sofía Pérez de Guzmán Padrón, la Fundación Municipal de la Mujer del Ayuntamiento de Cádiz y el Instituto Andaluz de la Mujer. El decano de la Facultad de Ciencias del Trabajo, Juan Luis Pulido Begines, junto a la vicepresidenta de la Fundación Municipal de la Mujer, María Fernández-Trujillo, ha inaugurado este encuentro, que clausuró el presidente de CSIF Cádiz, Enrique Estévez.

En esta ocasión, la mesa redonda/coloquio se ha centrado en el ámbito laboral, en la que cuatro expertas han abordado los problemas actuales que sufren las mujeres en cuanto a conciliación familiar y trabajo, la brecha salarial y los planes de igualdad que actualmente tienen en activo las empresas y las administraciones públicas. Las ponentes han sido la profesora titular de Sociología, Sofía Pérez de Guzmán Padrón (a su vez, coordinadora de la Red Iberoamericana de Investigación sobre Trabajo, Género y Vida Cotidiana), Marisol Luna, responsable de Igualdad de CSIF Andalucía, Marta de las Aguas Gómez, abogada de CSIF Cádiz, y Rosario Carrión, jefa de servicio de coordinación del Instituto Andaluz de la Mujer en Cádiz. El gerente de la Fundación Municipal de la Mujer del Ayuntamiento de Cádiz, José Carlos Vera, fue el encargado de moderar el coloquio.

Asimismo, se ha proyectado el documental Ciencia con nombre de mujer, de Relatoras Producciones y dirigido por Sara Gallardo, que ha explicado varios detalles sobre la película, acompañada por una de sus protagonistas, Milagrosa Chanivet de Alba, presidenta de la asociación Armonía.

Además, el acto ha servido para entregar el primer premio del III Concurso CSIF de Fotografía La Mujer a Rafael Beltrán de Torres. La entrega del diploma acreditativo fue realizada por representantes de dos de las entidades patrocinadoras del certamen, Halcón Viajes y Restaurante Quilla.