La UCA acoge la 2ª reunión del Observatorio Costero Ambiental para el suroeste de la Península 17 abril 2019

Investigadores de la UCA coordinan este encuentro con la participación de representantes de Puertos del Estado, Instituto Español de Oceanografía, Universidad de Algarve e Instituto Hidrográfico de Portugal

La Universidad de Cádiz ha celebrado en el Campus de Puerto Real la segunda reunión del Proyecto Observatorio Costero Ambiental para el suroeste de la Península (OCASO), que coordina la institución gaditana. El acto se ha desarrollado en el Instituto de Investigación Marina de la UCA, sede del observatorio.

En dicho encuentro, han participado investigadores de la UCA junto a representantes de Puertos del Estado, Instituto Español de Oceanografía, Universidad de Algarve e Instituto Hidrográfico de Portugal, que son las entidades que forman el consorcio del proyecto aprobado por el programa europeo de cooperación transnacional Interreg V-A España – Portugal (POCTEP) 2014-2020, con un presupuesto total que asciende casi a un millón de euros.

OCASO tiene por objetivos dar un salto cuantitativo y cualitativo en cuanto al conocimiento científico que se tiene de determinados procesos marinos y fomentar el desarrollo de la Economía Azul en el suroeste de la Península Ibérica. Esta iniciativa centra sus esfuerzos en desarrollar un sistema de observación y predicciónoceanográfico, similar al meteorológico, que ofrezca información a los usuarios sobre el comportamiento de los diferentes procesos marinos que ocurren en las costas de Alentejo, Algarve y en Andalucía.

Este observatorio medioambiental contempla la potenciación de las infraestructuras de observación meteo-oceanográfica ya existentes, el  desarrollo y adaptación de los modelos hidrodinámicos y atmosféricos disponibles en el consorcio, la gestión de un enorme volumen de datos (organización, acceso y homogeneización de formatos y protocolos), así como la generación de productos y servicios para usuarios finales (desarrollo de interfaz de usuarios, identificación de diferentes grupos y sus necesidades).

El Observatorio ha sido ideado como una plataforma integrada, sostenible y dinámica, que beneficiará al tejido socioeconómico local, así como a administraciones y empresas, especialmente a aquellas que se dediquen al sector ambiental. OCASO suministrará información que les ayude en la toma de decisiones.

Una de las novedades de esta iniciativa se centra en que los propios usuarios del Observatorio podrán participar activamente en la definición de las características de la información, lo que da a esta innovadora herramienta el papel de conector entre los usuarios finales y las iniciativas europeas de Observación Ambiental como COPERNICUS.

En el momento actual, las herramientas que van a permitir ofrecer los servicios del observatorio OCASO a los usuarios están en su fase final de desarrollo. Estas herramientas pondrán a disposición de los diferentes usuarios interesados toda la información meteooceánica existente en el Golfo de Cádiz y Estrecho de Gibraltar, permitiendo la visualización y descarga de datos registrados en tiempo real, predicciones a corto plazo y el acceso a bases de datos históricas.

También se han reforzado las infraestructuras de observación meteo-oceánica que alimentan parte del banco de datos del Observatorio.

Sistema de detección de tsunamis

Concretamente, se han añadido nuevos equipos para medir corrientes y otras variables oceanográficas en las boyas oceanográficas permanentes de Puertos del Estado e Instituto Hidrográfico Portugués, se ha ampliado la red de radares costeros para medir corrientes superficiales en el Estrecho de Gibraltar y se ha implementado un sistema de detección de tsunamis basado en las medidas del sistema de radares costeros del Golfo de Cádiz.

Por último, se está realizando un esfuerzo importante en el proyecto para adaptar los futuros servicios y herramientas del observatorio OCASO a las necesidades y preferencias de los diferentes usuarios. Para ello, se ha elaborado una encuesta dirigida a los usuarios potenciales. Sus resultados, que continúa en el momento actual, permitirán definir las características finales que tendrán las diferentes herramientas de gestión de información meteo-oceánica que ofrecerá el observatorio.