Política de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Si desea configurar las cookies, pulse el botón Personalizar Cookies. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz.

Personalización de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

A continuación podrá configurar las cookies del sitio web según su finalidad:

  • Análisis estadístico

    En este sitio se utilizan cookies de terceros (Google Analytics) que permiten cuantificar el número de usuarios de forma anónima (nunca se obtendrán datos personales que permitan identificar al usuario) y así poder analizar la utilización que hacen los usuarios del nuestro servicio, a fin de mejorar la experiencia de navegación y ofrecer nuestros contenidos de manera óptima.

  • Redes sociales

    En este sitio web se utilizan cookies de terceros que permiten el correcto funcionamiento de algunas redes sociales (principalmente Youtube y Twitter) sin utilizar ningún dato personal del usuario.

UniversidaddeCádiz
noticia

La UCA acoge el I Congreso Internacional ‘La lectura en contextos universitarios. Un examen pendiente’ 21 noviembre 2018

La UCA acoge el I Congreso Internacional ‘La lectura en contextos universitarios. Un examen pendiente’

Este foro internacional aborda la discusión de los principales problemas que acompañan a la formación de lectores competentes en la Universidad

La Universidad de Cádiz celebra, con la organización del grupo de investigación HUM-530 LECRIRED, el I Congreso Internacional La lectura en contextos universitarios. Un examen pendiente. De este modo, expertos internacionales en lectura, comunicación y escritura que desarrollan su labor profesional en muy diversos ámbitos pondrán en común sus conocimientos para buscar soluciones con las que afrontar los retos que se plantean en la educación de las competencias de lectoescritoras en la universidad.

Se trata, por tanto, de un foro para la discusión de los principales problemas que acompañan a la formación de lectores competentes en sus últimas etapas educativas. Entre sus objetivos, se encuentran la identificación de las carencias y los principales retos a los que se enfrentan los formadores en los ciclos universitarios, el análisis de los retos profesionales en materia de alfabetización digital a los que se exponen nuestros universitarios y la difusión de las principales vías de investigación y de buenas prácticas desarrolladas en la actualidad en otras universidades.

El programa incluye, además, ponencias y comunicaciones de especialistas de una veintena de universidades españolas, centroamericanas, italianas e inglesas, que profundizarán en distintas temáticas de interés como Análisis e identificación del proceso lectoescritor y su importancia desde planteamientos teóricos, históricos, comunicativos o sociales, Proyectos o iniciativas de aplicación docente dirigidas a la mejora de las capacidades lectoescritoras y Lectura y escritura digitales. Nuevos parámetros y retos.

El I Congreso Internacional La lectura en contextos universitarios contará con conferenciantes de referencia en este ámbito de conocimiento. Es el caso de Luca Toschi, catedrático de Sociología de los Procesos Culturales y Comunicación y director del Laboratorio de Investigación CSLab Universidad de Florencia; Elsa Ramírez, directora General de Bibliotecas del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas de la UNAM (México); Olivia Jarvio Fernández, directora General del Programa de calidad de Especialización en Promoción de la lectura (Programa Nacional de posgrado de Calidad CONACYT. Universidad Veracruzana); Alessandra Anichini, del Istituto Nazionale di Documentazione, Innovazione e Ricerca Educativa, Indire (experta en textualidad y contenidos didácticos digitales); así como Vicente Luis Mora, narrador, poeta, ensayista y experto en escrituras digitales y nuevas formas narrativas; Eloy Martos Núñez, catedrático de Didáctica de Lengua y Literatura de la Universidad de Extremadura y coordinador General de la Red Internacional de Universidades Lectoras; Daniel Cassany, profesor titular de Análisis del Discurso en lengua catalana en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona o Raquel Gómez Díaz, profesora titular del departamento de Biblioteconomía y Documentación en la Facultad de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca.

Más información en https://lecturaenlauniversidad.files.wordpress.com/2018/10/ilovepdf_merged-7.pdf