La UCA acoge el Comité de Dirección del proyecto ‘Dalila’ para reforzar el conocimiento sobre energías renovables en Uganda 30 enero 2023

Se trata de la primera reunión de coordinación celebrada en Europa, liderada por la Universidad de Sapienza. Profesorado y estudiantes de universidades africanas se forman estos días en Cádiz

La Universidad de Cádiz acoge la primera reunión de coordinación, celebrada en Europa, del proyecto DALILA para reforzar el conocimiento sobre energías renovables en Uganda y Tanzania. Durante estos días, el equipo -liderado por la Universidad de Sapienza (Roma) – celebrará su comité de Dirección y en paralelo, se desarrollarán talleres y actividades de formación para profesorado y estudiantes de universidades africanas. Esta iniciativa cuenta como socio europeo con la Universidad de Cádiz y en África, con las universidades de Uganda Christian y Uganda Martyrs, y de Tanzania, Dodoma University y Zanzíbar University. El rector de la UCA, Francisco Piniella, acompañado por el vicerrector de Internacionalización, Rafael Jiménez Castañeda, y por el director de la oficina de Cooperación Internacional de la UCA, Germán Jiménez, les ha dado la bienvenida en el edificio Hospital Real de Cádiz.

DALILA (Development of new Academic curricuLa on sustaInabLe energies and green economy in Africa) está financiado por el programa Erasmus+, en concreto por la acción Capacity-Building projects in the field of Higher Education, que se centra en apoyar la mejora de los sistemas universitarios de países asociados. Tiene como objetivo general poner a disposición de la comunidad universitaria local las herramientas técnicas y teóricas necesarias para responder a la creciente demanda energética de Uganda y Tanzania, profundizando particularmente en el sector de las energías renovables.

En concreto, las sesiones de formación de formadores, dirigidas a docentes de las universidades citadas, se realizarán esta semana en la Escuela Superior de Ingeniería. Además, se están celebrando seminarios especializados por parte del profesorado de la UCA participante en el proyecto para 16 estudiantes africanos. La temática está relacionada con las energías renovables y economía verde.

En este proyecto, enmarcado en la línea estratégica UCAfrica, participan también entidades del sector privado en Uganda, Tanzania, España e Italia, para colaborar en la formación de emprendimiento en el sector de la economía verde.